Abasolo.- De 1532 a 1963, este municipio de Guanajuato tuvo 8 nombres diferentes, antes de llegar al que se le conoce en la actualidad: Abasolo. Se le conoció primeramente como Cuitzeo, que en purépecha significa “Lugar de Zorrillos”.
Aunque se desconoce una fecha exacta de su fundación, se tomó como referencia cuando fue considerado como Municipio, el 12 de enero de 1870.
Estos fueron las modificaciones del nombre como se le conoció a este municipio a través del tiempo:
Te podría interesar
Cuitzeo (1532-1559).
Estancia de Cuitzeo (1559-1598).
Te podría interesar
Santa Misión de San José de Ojo Caliente (1598-1684).
Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos (1684-1850).
Congregación de Cuitzeo de los Naranjos (1850-1852).
Pueblo de Cuitzeo de Abasolo (1852-1870).
Villa y Municipio de Cuitzeo de Abasolo (1870-1953).
Ciudad de Cuitzeo de Hidalgo (1953-1963).
Ciudad de Abasolo (1963-Actualmente).
Su historia
Su nombre original fue el de Cuitzeo, que significa “Lugar de Zorrillos”, en purépecha. Y se le agregaba un segundo nombre: "De los Naranjos".
La historia de este lugar como habitado, se empieza a detectar con la presencia de tarascos y chichimecas, siendo este punto de frontera entre ambos pueblos. Una vez iniciada la guerra chichimeca por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1532 se iniciaría a construir la Estancia de Cuitzeo, que en 1598 se convierte en la Misión de San José de Ojo Caliente que posteriormente fue conocida como Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos.
Cuitzeo o Abasolo, empieza a tener vida propia cuando la Corona de España cede al indio purépecha converso Tomás Diego de Quesuchigua (Hijo del rey purépecha Caltzontzin) en Cédula Real del 12 de agosto de 1532, una extensión de tierra (donde se fundó Pénjamo y después se tomó territorio para formar los municipios de Cuerámaro, Abasolo y Manuel Doblado), aunque nunca tomó posesión por acompañar a los españoles como "capitán" en la guerra contra los chichimecas, empezando a fundarse, sin embargo, a partir de esa fecha, con los nombres anteriormente citados.
En el año de 1753 se da el nacimiento del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, en la Casa Grande de la Hacienda de Correlejo, perteneciente al entonces Partido de Pénjamo.(En el lugar se encuentra actualmente una monumental escultura al héroe, donde cada 8 de mayo las autoridades federales, estatales de Guanajuato y municipales de Pénjamo rinden homenaje al Generalísimo), que en ese entonces comprendía los ranchos de San Diego y San Vicente, siendo bautizado en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos, hoy Abasolo, el 16 de mayo de 1753, con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio.
El 4 de mayo de 1852, el Congreso del Estado de Guanajuato lo declara Pueblo, con el nombre de Cuitzeo de Abasolo, aunque fue hasta el 6 de mayo de 1852, cuando el gobernador Octaviano Muñoz Ledo le otorga ese nombramiento.
Los vecinos de Cuitzeo de Abasolo, solicitaron en 1869 al Congreso y al Gobernador su deseo de convertirse en Municipio, por lo que el 12 de enero de 1870 se le concede dicho nombramiento, con el nombre de Abasolo, agregándole las haciendas de San Isidro, Peralta, La Esperanza, La Joya, Huitzatarito y una parte de la Hacienda de Corralejo.
El nombre de Abasolo, le fue dado en honor al héroe de la Independencia José Mariano Abasolo, quien nació en Dolores Hidalgo el 29 de marzo de 1773 y falleció el 14 de abril de 1816 en Cádiz, España.
Atractivos turísticos
La Sierra de Pénjamo: Zona Natural Protegida que se extiende por las localidades de Pénjamo. En esta sierra durante la Guerra de Independencia fue fusilado el caudillo insurgente Francisco Xavier Mina.
Centro Histórico: Edificios con arquitectura colonial en casonas, parroquias, templos, jardines y plazuelas.
Haciendas tequileras que se ubican en sus alrededores.
Zona Arqueológica Plazuelas: Ubicada en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Pénjamo, cercana a Abasolo.
Parque Acuático la Caldera: Con albercas de aguas termales.
Escudo de Armas
Un espacio a todo lo ancho del óvalo, que representa la zona geográfica, con sus aguas termales, en donde está situado Abasolo
En la parte media-izquierda, se proyecta la pila bautismal en donde fue bautizado Don Miguel Hidalgo y Costilla. En la parte media-derecha, se proyecta el retrato de Don Miguel Hidalgo y Costilla y en la parte inferior del óvalo, se proyecta la huerta de naranjos, representando los frutos que existían en los tiempos en que era hacienda. La parte superior del óvalo, está coronada por un sol radiante, que envía sus rayos hacia toda la superficie del municipio de Abasolo. Es importante hacer notar que el escudo realizado por el Sr. Estrella, tenía en cada uno de los lados de la parte inferior del óvalo, la figura de un zorrillo, con las patas delanteras levantadas, como si estuviera en actitud vigilante.