VACACIONES DE SEMANA SANTA

Estas playas destino de los leoneses están llenas de heces

La Semarnat recomienda que antes de decidirte a nadar o practicar algún deporte acuático, observa con atención si el agua está sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales

Créditos: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Parásitos, heces y suciedad es lo que hay en muchas de las playas que leoneses frecuentan. No se dan cuenta, no ven la diferencia, pero ahí están albergadas cientos de enfermedades. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios monitorea previo a la vacaciones la calidad del agua de las playas de uso recreativo. Ello se hace para detectar cuáles o no son las más apropiadas para nadar.

El estudio más reciente se realizó previo al periodo vacacional de invierno 2023, hace un par de meses. Durante ese periodo,  los análisis de laboratorio realizados en 2,047 muestras de agua de 254 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 248 playas son aptas para uso recreativo, las cuales representan la mayoría de ellas.

Sin embargo, hay 6 playas, unas de las cuales son frecuentadas por leoneses, que aparecieron como NO APTAS para uso recreativo porque rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estas son las playas no recomendadas para nadar según el estudio realizado a finales de 2023:

Baja California: playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana.

Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula.

Sinaloa: playa Olas Altas en Mazatlán.

Tabasco: playa El Bosque en Centla. 

¿Cómo saber si una playa está sucia?

La Semarnat recomienda que antes de decidirte a nadar o practicar algún deporte acuático, observa con atención si el agua está sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.

Es evidente que el mar esta sucio cuando se encuentran basura o residuos en el agua (peces muertos, latas de comida, botellas de refresco, popotes, envolturas de comida, detritos orgánicos naturales u otros desperdicios abandonados en la playa a causa de mareas).