FAMILIAS DE GUANAJUATO

La familia más rica de Guanajuato empezó en Silao hace más de 90 años

La familia más rica de Guanajuato nació en el municipio de Silao de la Victoria y ocupa el quinto lugar en la lista de los mexicanos millonarios

Raúl Baillères Chávez y su hijo Alberto Baillères.
Raúl Baillères Chávez y su hijo Alberto Baillères. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- De acuerdo a la revista Forbes, en el año 2023 en México hay 44 familias consideradas multimillonarias, que poseen una fortuna de al menos 500 millones de dólares y entre estas se encuentra la familia Baillères, que nació en el municipio de Silao de la Victoria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En México sobresalen familias consideradas las más ricas del país como Servitje Montull, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea y Carlos Slim Helú y en el quito sitio, solamente debajo de las mencionadas, se encuentran los Baillères que está relacionada a la actividad minera en el estado de Guanajuato y a través de lo años han diversificado sus negocios en otros rubros.

De acuerdo a la mencionada revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, los Baillères poseen una fortuna de 6,900 millones de dólares.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La familia Baillères, la más rica de Guanajuato, empezó en Silao de la Victoria donde nació en 1895 el empresario Raúl Bailléres Chávez, de ascendencia francesa, quien comenzó la fortuna realizando inversiones a gran escala en comercios que se relacionaban con el sector minero.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México con su esposa Celia González (quien era originaria de la ciudad de León, Guanajuato) en la capital del país en 1930 formó sus primeras sociedades de crédito que se enfocaron también a la industria minera. 

La pareja tuvo 4 hijos: Raúl (falleció en un accidente automovilístico a los 29 años de edad), Alberto, Celia y Susana.

Alberto Baillères González.

Con el resultado de las inversiones que realizó en los primeros años en la Ciudad de México, Raúl Baillères Chávez creó la empresa "Química del Rey" y además realizó inversiones en empresas en las que vio que tenían proyección a futuro, como la Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Compañía Fresnillo y Metalúrgica Peñoles.

Al morir Raúl Bailléres Chávez, su hijo Alberto Bailléres González tomó las riendas de los negocios y además de seguir los pasos de su padre, aumentó la fortuna familiar ampliado inversiones hacia otros sectores.

Alberto Bailléres González encabezó la dirigencia de Grupo Peñoles, GNP Seguros y Grupo Bal, aunque su negocio más conocido es el Palacio de Hierro, la prestigiada cadena de tiendas departamentales ubicadas en varias partes del país, También es presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El negocio de la dinastía Baillères que actualmente es el que más le suma a la fortuna familiar es el que tiene de su asociación con Metalúrgica Peñoles.

Varias de las empresas de la familia Baillères cotizan en la Bolsa de Valores.

CM