Guanajuato-. Abandonada y a punto de caer, así está la Plaza de Toros Santa Fe, en la capital, una de las propiedades del cuarto hombre más rico de México Alberto Bailléres. La monumental construcción hoy está despintada y llena de grafitis, fue construida sobre una falla geológica.
La plaza de toros se ubica frente al Auditorio Estatal de Guanajuato. Los vecinos la ubican y reconocen que es un predio que se está derrumbando. Recuerdan cuando empezó a funcionar, en 1979, pero se dejó de usar cuando cuando comenzó a hundirse y agrietarse.
De lejos, las escaleras de la entrada se ven inclinadas y chuecas. Dan la sensación de que se están moviendo porque en la parte de en medio se ven hundidas. Los escalones están viejos hay que subir con cuidado cada uno de ellos.
Sus puertas están oxidadas, el fierro ya está dañado. En estas aun se lee: “Sombra” y “Sol” para referirse a las áreas cubiertas y descubiertas que ofrecían a los aficionados taurinos.
Esta plaza es grande, pero tiene un aspecto descuidado y abandonado. Sus muros son aprovechados por grafiteros que han tomado este lugar como cualquier “under” donde pueden rayar.
Por dentro sigue intacta y vacía. Los gritos de los aficionados a la tauromaquia quedaron atrás, los asientos están solos y no hay toros ni taquilllas.
Los vecinos de una fonda que está enfrente de la plaza, recuerdan el lugar desde que eran niños, comentan que se volvió un peligro cuando comenzó a hundirse. Hoy la ven como una construcción vieja en medio de una glorieta, que se ha vuelto un punto clave en Guanajuato capital.
EN EL 2017 INTENTARON REACTIVARLA PERO NO FUE VIABLE
La Plaza de Toros Santa Fe fue inaugurada hace 43 años, en 1979, cuando era gobernador el priísta Luis H. Ducoing. Años después la plaza comenzó a hundirse porque había sido construida en una falla geológica.
En marzo del 2017 se le preguntó al propietario Alberto Bailléres que haría con la plaza, el millonario propuso destruirla y construir un centro comercial, pero finalmente no se concretó la idea.
como última alternativa, en el 2019, el presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro pidió a los colegios de Ingenieros Civiles y de Estructuristas de Guanajuato que realizaran un estudio de las condiciones estructurales de la plaza con la intención de reactivarla, pero el proyecto no fue viable.
Alberto Bailléres, dueño de la Plaza Santa Fe y de otras propiedades en Guanajuato, murió el pasado 4 de febrero. Era el cuarto hombre más rico de México y dueño del Palacio de Hierro. Sus orígenes guanajuatenses vienen por su padre Don Raúl Bailléres Chávez, nacido en Silao y su madre Celia González, originaria de León.