León.- Desde hace 3 días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene pronosticada la probable caída de nieve o aguanieve para este sábado 17 de febrero en las zonas serranas de Guanajuato y en su reporte de hoy mantiene su previsión, por lo que aumentan las posibilidades de que este fenómeno meteorológico ocurra de acuerdo a lo previsto.
Este es el pronóstico del SMN para este sábado:
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Te podría interesar
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato,
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
Por lo anterior, están dadas las condiciones de lluvias, viento y frío para que ocurra la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Guanajuato, ya que los pronósticos que se dan de última hora suelen ser más seguros.
Cabe recordar que la última nevada registrada en varias zonas serranas de la entidad ocurrió el 9 de marzo de 2016, aunque no fue tan espectacular como la del 13 diciembre de 1997 que cubrió de nieve varios municipios cercanos a las sierras, por lo que en Guanajuato se considera como algo raro que esto ocurra.
Diferencia de nevada y aguanieve
La nieve son pequeños cristales de hielo que se forman por congelación del agua en la atmósfera que se agrupan y llegan a la tierra en forma de copos blancos y que se visualizan como “plumitas” que se balancean en su caída, y que en ocasiones pueden formar capas en la superficie.
Pueden ser moderadas y fuertes, las primeras son cuando la nieve cae de 0.5 a 4 milímetros por hora y una visibilidad de entre 500 y 1,000 metros, en tanto que la segunda es cuando los copos caen más de 4 centímetros por hora y la visibilidad en de menos de 500 metros. Si se presentan vientos sostenidos superiores a los 55 kilómetros por hora se le considera una tormenta invernal.
Y el aguanieve, es cuando se precipita una mezcla de copos de nieve y agua que generalmente no llega a cuajar en la superficie, aunque cuando la temperatura del suelo es inferior a 0 grados centígrados forma placas de hielo o escarcha.
¿Y las luvias y el frío?
Hoy en toda la entidad fue un día lluvioso y con una notable baja en la temperatura, y de acuerdo a los pronósticos del SMN y agencias climatológicas consultadas, la lluvia será menor el sábado, donde habrá un ligero ascenso en la temperatura máxima, aunque la mínima será más baja, con respecto a la de este viernes.
Y para el domingo, ya no habrá lluvias, se calmarán los vientos y habrá un día entre parcialmente nublado y mayormente soleado e incluso totalmente soleado en algunos municipios de la entidad.