León.- De acuerdo con los pronósticos, la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que trae consigo lluvias extremadamente muy fuertes y que causó fuertes inundaciones, destrozos y 215 muertos a su paso por Valencia, España, se acerca a México, por lo que se prevé que afectará varios estados entre este 24 y 25 de diciembre, en plenos festejos navideños, con lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes.
DANA es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío se queda atrapada en una zona rodeada de aire caliente y húmedo. La interacción entre dichas masas provoca: Inundaciones, deslaves, crecimiento en el nivel de arroyos, lagunas y ríos, además de mareas elevadas en las zonas costeras.
Los estados en donde se prevé que podría estar presente con mayor fuerza este sistema meteorológico con respecto a las lluvias serían Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Son estados en los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el 24 y 25 de diciembre chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) o intervalos de chubascos.
Te podría interesar
Por lo que respecta a Guanajuato, los efectos de DANA serán mínimos, ya que para esos días tiene el pronóstico de lluvias aisladas, sin que se descarten algunos intervalos de chubascos, aunque para algunos municipios como León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón no se prevén lluvias por parte de las agencias que miden el clima municipio por municipio.
Ciertamente, las condiciones del clima son muy cambiantes y no se pueden medir con exactitud, ya que dependen de las afectaciones de los diversos sistemas meteorológicos, como los que estarán presentes entre el 24 y 25 de diciembres, tales como una vaguada en niveles altos de la atmósfera, una corriente en chorro subtropical, frentes fríos y los ingresos de aire húmedo, aunado a lo que se predice de la llegada de DANA, sin embargo, los pronósticos, cuando los días están muy cercanos, como en este caso, suelen tener variantes mínimas en lo que se refiere a las lluvias, frío y vientos, por lo que para Guanajuato sólo se esperan algunas lluvias aisladas, vientos leves y temperaturas máximas y mínimas similares a las que se han tendido en los últimos días.
Por ejemplo: Este domingo se registró una fuerte granizada y caída de aguanieve en Moroleón, y para hoy se esperaba algo de lluvias, probabilidades que serán mínimas durante los siguientes 2 días para este municipio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que DANA es una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extiende estos días desde el noreste hasta el occidente del país. en interacción con el ingreso de aire húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, que ocasionarán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además, mantendrán el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente de la República Mexicana. Asimismo, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,500 msnm del centro y oriente de México (Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Ajusco, Cofre de Perote y La Malinche).
Aunque en Guanajuato, al menos en lo que se refiere a las afectaciones de DANA, no se prevén con la fuerza que afectó a España, incluso las lluvias serán pocas y no en la mayoría del territorio estatal, y no se esperan tampoco cambios bruscos en las temperaturas máximas ni mínimas el 24 y 25 de diciembre, donde permanecerán las tardes muy frescas y madrugadas muy frías, como las que se han tenido en los últimos días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
