Comonfort, Guanajuato.- Es la tierra de sabores en Guanajuato. Además de ser uno de los Pueblos Mágicos más bonitos en todo el estado, el municipio de Comonfort destaca por elaborar las salsas de molcajete más ricas de toda la entidad. Y como símbolo de este título los artesanos de la localidad lograron fabricar el molcajete más grande de la región hace unos años.
Fue en 2021 cuando el municipio de Comonfort reveló la enorme y monumental obra que fue labrada orgullosamente por manos guanajuatenses. Y no podía ser otro objeto para enaltecer su identidad que un enorme molcajete, los cuales son hechos a base de piedra volcánica en el municipio.
Precisamente hace 3 años el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó al municipio de Comonfort el título de la Marca Colectiva de Molcajetes, con esta distinción el monumento gigante que rinde homenaje a esta ancestral vocación queda protegido de forma legal.
Te podría interesar
Si quieres vivir la experiencia completa que ofrece el Pueblo Mágico de Comonfort hay que comer un guisado con tortillas hechas a mano, acompañado de un rico café de olla y por supuesto una salsa de molcajete que cautivará tu paladar.
Desde luego no pueden faltar las fotos del recuerdo en el molcajete gigante que está colocado en la plaza central donde podrás apreciar los bellos atardecer que ofrece este municipio de Guanajuato. La pieza es de 1.50 metros de ancho por 1.20 metros de alto y pesa alrededor de 2 toneladas.
Este municipio de Guanajuato alberga un valioso patrimonio arquitectónico y cultural. Destacan la Parroquia de San Francisco de Asís, que conserva cuatro retablos históricos de 1765, la plaza Cívica dedicada al ilustre Doctor José María Luis Mora, nativo de la ciudad, y el emblemático Templo de la Virgen de los Remedios.
Comonfort es un destino donde la artesanía local brilla con gran variedad. Entre sus creaciones destacan los tradicionales comales de barro, la cerámica artesanal, las intrincadas piezas de carrizo y, por supuesto, sus icónicos molcajetes, cuidadosamente tallados en piedra volcánica.
Una joya culinaria ancestral es la tortilla ceremonial, un símbolo de gratitud por la cosecha. Se utiliza en los festejos patronales para rendir respeto y agradecimiento. La preparación de esta tortilla es un ritual en sí mismo, ya que se estampa con sellos de madera de mezquite y se entinta con muicle, una planta de tonos morados que complementa la ceremonia, convirtiendo a esta ofrenda en una verdadera tradición ancestral.
UN POCO DE SU HISTORIA
Originalmente, esta región era conocida como San Francisco de Chamacuero. En 1562, los españoles establecieron una presencia formal en la zona, reubicando grupos indígenas de otras regiones. Esta estrategia ayudó a proteger el área de los frecuentes ataques chichimecas. Actualmente, el lugar lleva el nombre de Comonfort, en homenaje al general y expresidente Ignacio Comonfort.
Este sitio fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2018.
El municipio de Comonfort se encuentra rodeado por diversas localidades y estados. Colinda al norte con San Miguel de Allende, mientras que al este, noreste y sureste comparte fronteras con el estado de Querétaro. Por el sur, limita con los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, y hacia el oeste, con Santa Cruz de Juventino Rosas.
Este Pueblo Mágico de Guanajuato es una excelente opción para visitar durante estas vacaciones y disfrutar su gastronomía única.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
