Comonfort-. El Cerro de los Remedios en el municipio de Comonfort, Guanajuato, es un gran sitio arqueológico que estará abierto en 2024 en su primera etapa, así lo informó Olga Adriana Flores, directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Guanajuato (INAH).
La titular del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana, detalló que el centro ceremonial se está trabajando desde hace una década y que el año próximo estaría abierto: “se tiene trabajando 10 años, tenemos la posibilidad de que el año que entra, posiblemente se abra la primera etapa en 2024 , estamos trabajando con el gobierno municipal muy de la mano, con el gobierno estatal para lograr este objetivo”.
El área arqueológica del Cerro de los Remedios es un centro ceremonial, que además tiene basamentos piramidales, estructuras ceremoniales, patios, terrazas y una amplia plaza central, en la que, en tiempos prehispánicos, se reunían ahí las multitudes.
Te podría interesar
“Es un centro ceremonial, hay un patio hundido, también hay áreas habitacionales, lo que se está trabajando desde el 2011” explicó la delegada del INAH en entrevista para La Silla Rota.
Olga Adriana explicó que la zona arqueológica se trata de un gran centro ceremonial “Es un área muy grande, además, no es tan pequeña, había mucha conexión con Cañada de la virgen, cañada es un centro ceremonial y acá también, había esa como comunicación de ellos a través de humo o algunas piedras que brillaban para dar señal, había comercio”.
Olga Adriana explicó que en la ciudad de San Miguel de Allende en el Museo Casa Allende, se abrió una nueva sala en donde se pude encontrar nuevas propuestas de asentamientos, incluso nuevos hallazgos: “Por ejemplo se decía que aquí no llegaron los Toltecas y los Mayas, pues también tenemos indicios de que hasta acá andaban gente de allá, es muy importante todo eso, a través de la cerámica, a través de los diseños de la pintura, de los colores que usaban”.
La titular del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato explicó que en el estado se han identificado 1, 500 sitios arqueológicos: “son muchos en todo el estado y están abiertas al público 5 zonas arqueológicas y una que se está trabajando, la de Comonfort en el Cerro de los Remedios”.