Silao.- Hace 45 años, una compañía comenzó a conquistar a los mexicanos gracias a una novedosa propuesta en la que las personas casi de cualquier nivel podían adquirir un automóvil mediante el autofinanciamiento. Iban pagando en cómodas mensualidades antes de obtener su auto, y así mucha gente logró hacerse de un vehículo.
La empresa repuntó respaldada en una audaz campaña de mercadotecnia, que más tarde incluiría la adquisición del sorprendente equipo de futbol Toros Neza. El logo de Autofin lucía en todo el pecho de jugadores como Bebeto, Federico Lussenhoff, Rodrigo “Pony” Ruiz, Antonio Mohamed, Martín Vilallonga, Miguel Herrera, Pablo Larios, entre otras figuras consagradas.
El artífice de este éxito, un rey midas de los negocios, era Juan Antonio Hernández Venegas, un contador público nacido en Silao hace 74 años.
Te podría interesar
La empresa financiera que sustentó este proyecto es Autofin, una marca que hoy en día es vista con recelo por inversionistas y clientes, ante la alta cantidad de acusaciones de fraude que enfrenta, y que sin embargo sigue operando bajo la dirección general del excéntrico guanajuatense.
De los negocios a las canchas
Exitoso vendedor de autos, Juan Antonio adquirió a Toros Neza en los años 90; el equipo llegó a ser finalista de Liga en el torneo Verano1997.
Vendió al equipo en 2002 y ahora es empresario hotelero en Acapulco.
Nacido el 5 de mayo de 1948 en Silao, Juan Antonio Hernández Venegas viene de una familia dedicada al negocio del autotransporte.
Cuando él era muy pequeño su familia se mudó a Pachuca, Hidalgo, donde inició sus actividades productivas. A sus 14 años comenzó a trabajar en una sala de cine, desde las tareas más modestas hasta apoyar en las cuestiones administrativas. Aunque aprecia el nuevo cine mexicano y es admirador de actores como Gael García y Salma Hayek, nunca le dio por invertir en ese negocio.
Sin embargo, su giro lo encontró en 1964 cuando, luego de egresar como contdor público del Tecnológico de Pachuca, entró al área de crédito y cobranzas de una distribuidora Rambler.
En 1965 entró a una agencia Volkswagen como cajero, y en 1967 pasó al área de ventas, donde tuvo gran éxito y decidió lanzarse por su cuenta, aunque pasarían todavía 10 años antes de crear la empresa Autofin, la cual tiene más de 70 sucursales en el país.
El plantel más bohemio
Fue fundado bajo el nombre de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza en 1991, apareció como expansión en lo que en ese entonces era la Liga de Ascenso, a la siguiente temporada (92-93) ascendió a Primera venciendo a Tampico Madero
Hacen su debut en Primera en la 93-94 con jugadores como Antonio Mohamed, Ángel Ramón Bernuncio, José Luis Malibrán, el portero suizo Jorg Stiel... el DT era Carlos Reinoso.
Sin embargo la federación les negó jugar en el estadio Neza '86 y tras unas jornadas de incertidumbre recalaron en el Estadio Hidalgo y se les conoció como Toros Hidalgo, en ese tiempo Pachuca estaba en Segunda División.
Para la 94-95 regresan a jugar al estadio Neza 86 y durante varios torneos se convierten en un equipo pintoresco y que llamaba la atención con fotos como estas:
La cumbre de este equipo llega en el Verano 97 donde con un tridente mortal Mohamed-Arangio-Pony Ruiz y jugadores como Larios, Lussenhoff, Miguel Herrera, Memo Vazquez Jr, Saavedra, entre otros llegan a la final vs Chivas pero la pierden por goleada (7-2 global).
En ese mismo año, el equipo participó en una bronca monumental en un partido amistoso con la selección de Jamaica que jugaría contra la selección mexicana, hasta hoy es muy recordada.
Después de aquellos capítulos tuvieron un par de torneos con actuación regular pero posteriormente vino la declive, partida de jugadores importantes, desfile de técnicos, malos torneos, situaciones extracancha.
Todavía en el Invierno '99 trajeron al astro brasileño Bebeto, llamando la atención de la prensa del mundo, lo que no sabían es que solo jugaría 8 partidos, haciendo un solo gol y yéndose por la puerta de atrás a medio torneo
Así pues, tras tantos problemas Toros Neza descendió a Primera A todavía con algunas jornadas por jugarse en el Torneo Verano 2000.
Ya en primera A participaron dos años, en el Verano 2001 llegan a la final contra La Piedad de la mano de jugadores como Marco de Almeida, Pablo Bocco, Huevo Sosa, Juan Parodi, Amadro Guevara, Steve Padilla, pero la perdieron.
Después de la final no pasó nada con ellos, y al finalizar el Verano 2002, Juan Antonio Hernández vende al equipo a gente de Nuevo León cuya intención era instalarse en Guadalupe como un tercer equipo de Monterrey, así desaparece Toros Neza y nace Gavilanes FC.
Quienes se pregunten qué pasó con la franquicia, Monterrey y Tigres no dieron su anuencia para que Gavilanes jugara en la zona conurbada de Monterrey, por lo que tuvieron que buscar casa en Nuevo Laredo, instalándose en el pequeño estadio de la deportiva Benito Juárez.
En Gavilanes de Nuevo Laredo estuvieron Robert Dante Siboldi, Marco de Almeida y el uruguayo Nelson Laluz entre los más importantes, estuvieron un torneo en esa división y la FMF los descendió a Segunda por problemas financieros, ahí jugaron uno o dos torneos y desaparecieron.