León.- Las agencias automotrices están listas para los pedidos de modelos 2024 en Guanajuato. Prácticamente desde la mitad de 2023 salieron al mercado los adelantos del año próximo, con muy ligeras variaciones sobre las presentaciones anteriores. El cambio más notorio es en el precio de las unidades.
Ante el embate de las marcas chinas que comienzan a ganar presencia en el mercado, las automotrices asentadas desde hace décadas en México y en el estado tienen una dura competencia, y su principal argumento para enfrentarla es la solidez.
Compiten en precio
De las firmas chinas recientemente llegadas, MG es la que avanza en ventas. Esta empresa de origen inglés, pero actualmente con capital, tecnología y materiales chinos, tiene como su mejor carta, en cuanto a precios, al MG5, a partir de 290,000 pesos. Sin embargo, los consumidores mantienen un todavía cierto recelo por las fallas que presenta, así como la ausencia de piezas de repuesto.
Te podría interesar
Por un poco más de dinero, la consolidada y confiable Toyota ofrece el Yaris 2024 en 311,000 pesos.
Y por un poco más, el recién llegado Kia K3 es la apuesta de la marca coreana por ampliar su participación en el mercado de los compactos. Evidencia su familiaridad con el Forte, aunque con un motor más reducido, igual que su precio de 314,000 pesos. La versión más equipada cuesta 452,000 ya con motor de 2.0 litros.
Garantía de confiabilidad
Volkswagen tiene el Virtus en 312,400 la versión más sencilla. Se trata de un intermedio entre el ya descontinuado Vento y el más elevado Jetta. Este último está a partir de los 392,000 pesos, y también es una apuesta a lo seguro en cuanto a calidad, potencia, estética, duración y valor post venta.
Nissan mantiene como su carta fuerte en la categoría de autos económicos el ya acreditado March.
Reconocido como uno de los autos más confiables por los conductores guanajuatenses, este pequeño auto familiar es de los más resistentes y duraderos, con el extra de que cualquier pieza se consigue fácilmente y a precios accesibles, además de que existen refacciones genéricas todavía más baratas.
El March más básico cuesta 260,000 pesos, y el más equipado, 334,000
El más barato
La coreana Hyundai ofrece, en la categoría de subcompactos, el más económico en los precios de lista: el Grand I10 a partir de los 257,000 pesos. Es económico también en su consumo, con un motor de 1.2 litros.
Su tamaño evoca al que fue su antecesor en México, el Atos vendido por Chrysler pero fabricado por Hyundai. Sin embargo, el Grand I10 es mucho más avanzado en cuanto a tecnología, seguridad y equipamiento.
El más básico ya viene con 6 bolsas de aire, bluetooth y monitoreo de presión de llantas.
El más equipado, que cuesta 329,000 viene con más comodidades, como encendido automático de faros, cámara de reversa, llave inteligente y rines de aluminio de 15 pulgadas.