León.- Dentro del futbol profesional, cuando un jugador llega a la edad de 37 años suele ser considerado como un elemento que ya dio todo lo que podía dar dentro del terreno de juego, sin embargo, cuando se lleva una vida ordenada y dedicada enteramente al deporte que practican, suele ser una edad donde pueden consagrarse, ya que suelen dar ese mayor rendimiento que les da la experiencia acumulada.
Eso fue lo que ofrecieron a los aficionados del equipo León, en distintas épocas y cuando tenían 37 años, los brasileños Evanivaldo Castro Silva, conocido como “Cabo” o “Cabinho” y Milton Queiroz da Paixao “Tita”, quienes tuvieron a esa edad importantes triunfos, y lo mismo se espera ahora de Andrés Guardado.
Te podría interesar
Cabinho, nació en 1948 en Salvador de Bahía, Bahía, Brasil, quien destacó en el futbol mexicano y es el máximo goleador histórico de la Primera División, con 312 anotaciones.
Cuando llegó al Club León, en 1983, más de algún aficionado lo catalogó como “un anciano” para jugar, pese a que llegaba precedido de su fama goleadora, sin embargo, en la temporada 1983-1984, le regaló a la afición 18 anotaciones, y en la 84-85, con 37 años de edad, anotó 23 goles, con los que obtuvo el octavo campeonato de goleo.
En 1985 obtuvo también 2 citlallis, como mejor goleador y como mejor delantero.
Y todavía jugó con los Tigres de la UANL (1986-1987), antes de retirarse de las canchas.
.En cuanto al también brasileño Milton Queiroz “Tita”, nacido en Río de Janeiro, llegó en 1991 con 33 años de edad a cuestas, llegó “echando lumbre” al terreno de juego, sobre todo con esos goles de larga distancia a balón parado, y fue la pieza clave para la obtención del quinto campeonato del León (Temporada 1991-1992).
Estuvo todavía ofreciendo a la afición local el espectáculo futbolista que esperaban ver hasta el año 1994, un año después jugó con el Puebla y al siguiente regresó con La Fiera, en el que estuvo hasta 1997, cuando tenía 39 años de edad, y a sus 37 fue considerado la máxima figura del equipo, lo mismo que para los aficionados.
Tita le regaló a la afición un total de 97 goles en 158 partidos.
Ahora llega el mexicano nacido en Guadalajara, José Andrés Guardado Hernández, delantero central, quien con sus 37 años llega en plenitud de facultades físicas como para seguir el camino de Cabinho y Tita, ya que todavía el año pasado hizo una destacada con el equipo Betis, donde fungía como capitán.
Las esperanzas de los aficionados, después de una mala campaña anterior y la mala imagen que dio el equipo en el pasado Mundial de Clubes, están puestas en el futbolista tapatío, al que bien pudiera ser nombrado como el nuevo capitán del equipo por el entrenador uruguayo Jorge Bava, ya que trae una experiencia acumulada como para compartirla con el resto de los jugadores esmeraldas.
Con Andrés Guardado, Cabinho y Tita, se podría completar una tercia de ases dentro del Club León, a los 37 años de edad.
Por cierto, Guardado cumple los 38 años hasta el 28 de septiembre del 2025.