COSTUMBRES

¿Por qué en León la gente trae flores amarillas este 21 de septiembre?

La costumbre inició con la novela argentina “Florecienta” y su tema musical “Flores Amarillas” que se propagó en redes sociales hasta lograr internacionalizarla; la entrega de flores significan amor y amistad

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La costumbre de regalar flores amarillas este 21 de septiembre ya son muchos los leoneses los que la conocen, pues es una celebración a la que se van uniendo cada vez más países.

Esta tendencia nace de una conexión con TiKTok y la novela argentina “Florecienta”, transmitida hace 10 años, en la que una joven relata su anhelo de recibir estos arreglos florales desde su infancia. 

El tema musical de la serie denominada “Flores Amarillas” se lanzó en 2004, en redes sociales se popularizó y compartió, por eso cada 21 de septiembre se popularizó esta iniciativa de regalar flores en la que millones de internautas se encargaron de extenderla.

A León ya llegó esa costumbre, semejante a la que se realiza el 21 de marzo o el 14 de febrero, y en la de este día se regalan flores amarillas por dos motivos principales:

Se obsequian a alguien por el que se siente un interés romántico, ya que simbolizan amor y unión.

Y muchas personas asocian el color amarillo de las flores con el reconocimiento de logros personales y profesionales, algo con lo que fortalecen la amistad.

Para  tener a la mano flores amarillas se pueden hacer de papel, tela, cartón e incluso naturales.

En la zona peatonal de León captamos hoy a varias parejas y a mujeres con una flor o un racimo de flores amarillas, con lo que se demuestra que la costumbre nacida en redes sociales ya está presente en la ciudad desde hace algunos años y empieza a cobrar mayor relevancia.

“Es por el gusto de regalar flores”, dijo Adriana, al momento de mostrar un racimo de flores amarillas.

Mary, una joven que llevaba flores, señaló: “Es bonito recibir flores,  Me las dio un amigo”.

“Ya es una tradición el 21 de septiembre”, dijo una señora que llevaba una flor.

En el Jardín Principal fueron vistas muchas parejas, donde las mujeres portaban flores amarillas, una costumbre que es muy probable que se haga tradición en León, como las del 21 de marzo y la del 14 de febrero.