León-. Es Día del amor y la amistad, un día en el que es común ver a parejas con ramos de rosas y globos de aluminio en rojo con la leyenda de “Te amo”, besos y dedicatorias por doquier, pero hay quienes saben que el amor es más que una celebración, ya que para ellos el “Te amo” se vive todos los días, es más que un Día de San Valentín.
Carolina recuerda el día en que se conocieron, fue en la década de los sesentas, fue en una Kermés del barrio en donde se casaron de mentiritas, sin saber que ese día la vida los juntó para siempre, desde entonces no se han separado y han tenido casi una vida juntos: 55 años de casados.
Doña Carolina Martín del Campo cuida a su esposo y Don Daniel cuida de ella, ambos paseaban por el centro: “Lo ando procurando de darle sus alimentos, los dos nos ayudamos” dijo Carolina quien sostiene a su esposo de un brazo.
Te podría interesar
Carolina recuerda a su marido cuando eran novios, cuando él la espera fuera de la agencia de automóviles en donde ella trabajaba: “Me esperaba y yo muy contenta, nos íbamos al barrio (Barrio Arriba) a comprar gelatinas”. Carolina y Daniel cumplen el 16 de abril 55 años de casados, se casaron en 1967.
Los esposos dicen que los matrimonios del siglo XX no duran, dicen: “Ya no es lo mismo porque se pelean y se dejan”.
“Ya no aguantan las muchachas y no nos gusta esta época matrimonial, falta más comprensión, más paciencia que piensen que el matrimonio es un sacramento instituido por Dios, no es como ellos lo quieren tomar, vámonos, dicen ya a vivir así está, casi la mayoría, ya no aguantan como uno”. Dijo Daniel Rodríguez
Araceli Ugalde Barrera y Marciano García Munguía están por cumplir 47 año de casados, más de cuatro décadas en matrimonio no son fáciles, Marciano dice que es cuestión de perdón: “Ahora sí que la mera verdad viviéndolo pidiendo perdón en los errores cada uno y perdonándonos”.
Ambos llegaron a León desde hace cinco años, se conocieron en la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón: “Gracias a Dios nos hemos apoyado el uno al otro” dijo Araceli madre de Ivette y Margarita García Ugalde.
José Manuel y Lulú han elegido León como su morada para el amor, porque viajaron desde Michoacán para visitar la ciudad y pasar momentos juntos y pasear de la mano en la zona centro:
Manuel compartió el itinerario de viaje: llegaron un día antes del 14 de febrero para cenar y pasar la noche en León, desayunaron y pasearon por el centro: “Nos hemos llevado, excelentemente, bien de tal forma que bromeamos mucho, tomamos la vida muy a la ligera” dijo José Manuel.
Tras 30 años de casados, ambos coinciden en que la clave está en la confianza y la libertad: “Lo principal en este tipo de pareja es tener absoluta confianza entre una persona y otra, debemos de darle espacio a la pareja, una cosa es que tengamos un compromiso como pareja y otra cosa es que diga mí pareja” compartió José Manuel para la Silla Rota.