León.- Cada sexenio, el presidente de México visita por lo menos una vez Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, durante su mandato. Siendo que, en los demás años es un secretario de estado quien acude en representación del presidente.
En el caso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la única vez que una secretaria visitó Dolores Hidalgo fue en el año 2019, siendo Olga Sánchez Cordero en su calidad de ser la titular de la Secretaría de Gobernación
Luego de la visita de la entonces secretaria de Gobernación, ningún otro funcionario federal acudió en representación del presidente López Obrador a dar el grito en Guanajuato.
Te podría interesar
Para el quinto año de gobierno, es cuando el presidente de México, por 'tradición' debería acudir a Dolores Hidalgo. Siendo quien inició esta costumbre, Adolfo López Mateos en el año de 1963.
Posteriormente le siguieron Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Mientras que el único mandatario mexicano que ha dado el grito tanto en Palacio Nacional como en Dolores Hidalgo en la misma noche, fue Felipe Calderón, en los festejos del bicentenario del inicio de la independencia en el 2010, quien se trasladó de la Ciudad de México a Dolores.
Ya en Dolores Hidalgo, en la madrugada del 16 de septiembre de ese año, junto al gobernador Juan Manuel Oliva, Felipe Calderón expresó "¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!."
Posteriormente Enrique Peña Nieto, fue el primer presidente que rompió la tradición de asistir en el quinto año a Dolores Hidalgo, pues en todos los años de su gobierno envió representantes, sin dejar de lado a Guanajuato.
AV