León.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo encargado de proporcionar el estado del tiempo que prevalece o afecta el territorio nacional y dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el periodo conocido como la canícula ya concluyó.
Este periodo de tiempo duró 20 días y no los normales 40 días de años anteriores, inició el 21 de julio y terminó el 11 de agosto, caracterizado por la disminución de lluvias en todo el país, con el correspondiente incremento en la temperatura.
Sin embargo, durante este tiempo se presentaron de manera atípica precipitaciones pluviales que afectaron al menos a 26 entidades del país, entre ellas Guanajuato, donde las lluvias no permitieron los fuertes efectos de la canícula.
Te podría interesar
Entre los estados que presentaron temperaturas por arriba de los 37 grados durante la canícula, de acuerdo con el SMN, se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; en tanto que en lugares como Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, las temperaturas se mostraron un poco más benévolas.
Y aunque en algunos estados del norte del país continúan las altas temperaturas, en la mayor parte del territorio mexicano se espera que las lluvias de la presente temporada refresquen el ambiente.
Cabe señalar que en Guanajuato sólo en Abasolo y Xichú tuvieron durante este tiempo temperaturas máximas de 37 grados, aunque otros como Coroneo y Doctor Mora llegaron a estar en promedio en los 24.