CLIMA EN GUANAJUATO

Ya entró la canícula; las lluvias impiden sus efectos en Guanajuato

Los efectos de la canícula los reporta ya en 26 estados del país el Servicio Meteorológico Nacional, incluyendo a Guanajuato, sin embargo, en la entidad se pronostican tormentas dispersas al menos por 7 días consecutivos

La canícula ya está presente en México. Sus efectos no se sientes aún en Guanajuato por las lluvias aisladas.
La canícula ya está presente en México. Sus efectos no se sientes aún en Guanajuato por las lluvias aisladas.Créditos: Cronista de Cuerámaro
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada 2023 de la canícula ya está presente en México, tras registrarse una disminución de lluvias en 26 estados de la República Mexicana, en donde incluye a Guanajuato, y durará este año sólo 20 días.

La dependencia detalló que este tiempo de aumento de calor y ausencia de lluvias se hará más presente la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.

Ya en detalle, el SMN señaló que la canícula ya es perceptible en: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Sin embargo, los pronósticos extendidos de agencias climatológicas prevén a partir de este sábado al menos una semana de tormentas dispersas para la mayoría de los 46 municipios de Guanajuato, donde el temporal lluvioso apaciguará el calorón registrado en los últimos días, en el que el promedio para la entidad llegó a los 31 grados y para este sábado 22 de julio, por ejemplo, se pronostica estará en los 29 grados.

Habrá que esperar a que pasen los días de tormentas dispersas pronosticadas para que el fenómeno climatológico de la canícula afecte a Guanajuato, que hace un mes ya tuvo en varios de sus municipios temperaturas cercanas a los 40 grados.

Cabe señalar que la canícula se caracteriza en México por el registro de temperaturas de más 37 grados centígrados y la ausencia de lluvias, lo que no ocurre actualmente en Guanajuato, ya que este viernes en los municipios donde se registró la temperatura no fueron sólo 4 con 32 grados, y de lluvias, la mayoría de los municipios se prevé que las tendrán, aunque dispersas por las tardes, por al menos los siguientes 6 días.