León.- Parece un dron, pero no es, esta cámara que vimos el miércoles en el juego del León – Los Ángeles es propiedad de la Concacaf y es un artefacto veloz y de alta definición que funciona con una serie de cables con los que, desde los cielos, se desplaza por encima de todo el campo captando incluso los detalles del partido.
A esta tecnología se le llama Spidercam por la apariencia arácnida que recibe al estar conectada a los cables con los que se mueve de manera horizontal y vertical. Fue creada en el año 2000 por CCSytems Inc, compañía austriaca, con el objetivo de captar movimientos tridimensionales.
Comenzó a ser utilizada en 2004, principalmente en conciertos y el encuentro deportivo, principalmente, cricket, tenis y futbol, llevando a cabo en este último evento uno de sus usos más populares.
Te podría interesar
Principalmente se usa en eventos deportivos de la FIFA, la Copa Mundial de Rugby, la Liga de Campeones de la UEFA y la UFC, entre otros. Aunque también se ha utilizado en los conciertos de Jay Z, Beyonce y Metallica.
La Spidercam es uno de los aparatos con más tecnología en la documentación de futbol. Puede girar 360 grados, no baja de 10 metros, funciona de manera remota (es operada por un piloto), usa cables de fibra óptica, graba hasta 3 horas y algunas tienen incluso micrófono.
El partido de León contra Los Ángeles el pasado miércoles estrenó una por primera vez. Fue una sorpresa para muchos de los aficionados, algunos de los cuales creyeron que se trataba de un dron.
A pesar desplazarse a varios metros de altura, la cámara no está exenta de sufrir accidentes. De hecho, en el juego del León, el balón chocó con los cables, lo que hizo que se tambaleara, pero no pasó a mayores.
PR