CULTURA

“El último trago”: nueva mirada a la obra de José Alfredo

El autor Federico Velio presenta un libro en el que profundiza en el sentido de los temas josealfredianos, que da la pauta para actualizar la apreciación y juicio sobre el artista, incorporando valiosas y frescas significaciones

José Luis Galiano (izq) y el autor Federico Velio, en la presentación del libro 'El último trago'.
José Luis Galiano (izq) y el autor Federico Velio, en la presentación del libro "El último trago".Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el rincón de una cantina, el historiador y escritor Federico Velio presentó su más reciente obra, “El último trago”, un rico ensayo en el que aborda un sinnúmero de ángulos y vistas sobre José Alfredo Jiménez, tanto del personaje como de su obra y su contexto cultural, humano y artístico.

Leer a Federico Velio y escuchar a José Alfredo son siempre enriquecedoras experiencias. Escuchar a aquel hablando de este, entretenido, ilustrativo y ameno.

Un rincón al fondo de “El gato negro”, bar antiguo en el centro de León, fue la sede del acontecimiento literario, que devino tertulia con la presentación editorial a cargo del también historiador José Luis García-Galiano y la generosa anfitrionía de Francisco Rivas, que de haber servido décadas atrás algunos tragos a José Alfredo Jiménez, esta vez formó parte del círculo en torno al autor, a la obra y al ambiente josealfredianos.

Del arribo a la fama de José Alfredo y la trascendencia de sus temas, un ameno análisis de su obra.

Del vate dolorense, prototipo de charro y macho para crear el estereotipo de hombre de amores, desamores, canto y botella, tanto se ha escrito, al ser un personaje inagotable de la cultura nacional, el cantautor mexicano más trascendente a nivel mundial. Presente siempre porque se le reinventa día tras día, se le reconstruye recuerdo tras recuerdo, cantina tras cantina.

Sin embargo, “El último trago”, publicado por el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones la Rana, llena un ángulo rara vez tocado en las muchas publicaciones acerca del de Dolores Hidalgo, más allá de los amores y filosofía josealfredianos, y aborda el tema del machismo, de la transición que a Jiménez le tocó vivir: la urbanización del campo, con sus modernos problemas que, en la letra del cantautor, derivan en tragedia, amor, desamor, riqueza, desprecio, pelea, muerte, orgullo regionalista, la borrachera... en la que el pueblo se vio reflejado.

El José Alfredo de carne y hueso nos abandonó en 1973 y descansa allá nomás tras lomita, pero medio siglo después su ánima sigue presente no nada más en el canto, sino también en la letra impresa.

La publicación hace también justicia a un autor leonés, además periodista e investigador, algunas de cuyas obras, igualmente brillantes, siguen esperando llegar a la imprenta y de ahí a los lectores guanajuatenses, si bien la distribución se ha hecho de manera cercana a través del PDF.

"El último trago" también estará presente en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2023 en noviembre próximo, según anticipó el autor Federico Velio. Por lo pronto, se realiza una serie de presentaciones en los "caminos de Guanajuato"; este viernes 30 de junio en la Feria del Libro de Silao, a las 5 de la tarde en la plaza Libertad.

cv