León-. La Feria Nacional del Libro de León en su edición 34 abrió sus puertas a los lectores, este año los libreros esperan buenas ventas en un escenario normal, compartieron con la Silla Rota que la demanda de libros es mejor que antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Carlos Priego, de editorial Malpaso, dijo que con la pandemia se cancelaron las ferias de libro, la venta entre los editores y el lector se perdió: “Tenemos la espereza de tener una mejor feria que el año pasado, lo que nos ha pasado después del tiempo pandémico, es que, todo este tipo de eventos o de dinámicas, se perdieron”.
“Cuando regresamos sentimos que había una euforia, el tema de las ferias tiene que ver con eso, con la experiencia del lector acercándose directamente al editor para comprar los libros que le interesan, al final del día es mostrar todo el fondo editorial que a veces una cadena de librerías no puede tener por el tema de límite de espacio” explicó el Carlos Priego, encargado de ventas.
Te podría interesar
“Cuando regresamos sentimos que había una euforia” dijo Carlos Prieto después de haber de que, como librero, regresara al formato presencial en la ferias del libro.
Sergio Torres dependiente del stand de la librería Seprecom Bazar Cultural explicó a la Silla Rota que la circulación de comercio en librerías establecidas es baja, sin embargo, el escenario es diferente en ferias del libro, destacó que: “Van muy bien. El año pasado fue una feria muy muy buena, cada feria es diferente cada año, si cae en un día festivo, sino cae, si nos agarra la quincena, realmente las ferias son inciertas, sí están viniendo jóvenes, hay mucho niño, hay muchos lectores que desde el primer día nos buscan”.
El librero resaltó que la venta de libros mejoró en las ferias, incluso que en los encuentros literario antes de que el virus se propagara: “Todas las ferias desde el regreso de pandemia hasta ahorita han sido mejores que hasta antes de pandemia, llevamos la estadística de cuántos libros vendes, de qué edad vendes, de qué temas vendes”.
“De regreso de pandemia las ventas fueron extranormales, tenías muchas novedades guardadas que no pudimos exhibir en pandemia, regresamos de pandemia y hay libros que se vendieron increíblemente”, dijo Sergio Torres.
Para Julio Márquez de Librería del cuervo de Poe en Querétaro, la Feria Nacional del Libro de León es punto de encuentro para saber acerca de las ventas de libro en la ciudad más grande de la región del Bajío: “Nos parece una feria muy bien montada, muy bien organizada, esperamos muy buenas ventas, no sabemos cuántas”.
“No es muy conocida, pero la gente que ha venido ha tenido muy buenas noticias, referencias, en Querétaro no hay algo así y lo estamos buscando desde hace un tiempo, nos da gusto saber que hay una a 2 horas y con tan buena organización” dijo en entrevista para La Silla Rota el librero Julio Márquez.