OLA DE CALOR

Arrugas, manchas y hasta cáncer: dermatólogos en León recomiendan protector solar

Las radicaciones UV son la causa principal de daño solar principalmente del envejecimiento, aparición de manchas, arrugas y hasta el cáncer de piel

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Caminar por la sombrita no es suficiente para cuidarse del daño que el sol le puede hacer a la piel, sobre todo estos días donde estar unos minutos debajo del sol causa enrojecimiento y ardor. Y pueda sentirse soportable, no significa que deba serlo. La Silla Rota habló con una dermatóloga para conocer las recomendaciones para cuidar la piel.

En entrevista con este medio, la doctora María Eugenia Cordova, indicó que lo esencial para cuidar la piel en tiempo de calor es la limpieza diaria, hidratación, nutrición  y protección ¿por qué? Esto es lo que explica.

“La limpieza es el primer paso para el cuidado cutáneo eficaz. Elimina suciedad, sudor, sebo, maquillaje en el caso de las mujeres. La piel limpia ayuda a absorber los componentes activos para el cuidado de la piel. Si es posible aplicar algún tonificante”, indicó.

Pero no es suficiente con lavarla, hidratarla y usar protección solar son una parte vital del mantenimiento de una piel sana.

¿Qué pasa si no uso protección o bloqueador solar?

La doctora María Eugenia Córdova informó que aunque entre 15 a 20 minutos bajo el sol ayudan a la producción sana de Vitamina D, la piel expuesta frecuentemente a las radicaciones UV son la causa principal de daño solar principalmente del envejecimiento, aparición de manchas, arrugas y hasta el cáncer de piel.

Puede parecer que tú no entras en el grupo de personas expuestas frecuentemente a radiaciones UV, ya sea porque no trabajas a la intemperie, pero desde manejar tu auto o hacer quehacer en el exterior de la casa puede volverte parte de este grupo.

“Por este motivo es de primordial importancia la aplicación diaria de un protector solar”, aseguró la doctora.

Ahora, ¿cómo elegimos el mejor para nuestra piel?

Bueno, de ello depende el tipo de piel (grasa, mixta, seca), la edad, la tendencia que tiene a estar expuesta a radiaciones solares y la actividad que desempeñe la persona. Es por todo lo anterior que se recomienda asistir con una dermatóloga o dermatólogo como la doctora María Eugenia Córdova, para de esta manera tener un diagnóstico de tu piel y la recomendación más adecuada para ti.

Para empezar, puedes ir buscando un bloqueador solar ¿pero cuál es el mejor? La especialista recomienda escoger uno cuyo Factor de Protección Solar sea de 50, si no es así entonces lo mínimo debe ser 30.

Pasos para usarlo

-La aplicación debe ser 20 minutos antes de exponerse al sol

-La cantidad debe ser del tamaño de un garbanzo y extenderlo en toda la cara y parte del cuello.

“No está demás mencionar otros aspectos que ayudan al cuidado de la piel: tomar agua, buena alimentación, evitar fumar, baños rápidos y con agua no tan caliente, descanso y bajarle al estrés”, recomienda la especialista

Por último, recomienda no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.