San Miguel de Allende.- El matador de toros Francisco Martínez, con 4 años de alternativa, es uno de los pocos toreros guanajuatenses que aparecen en el escalafón nacional. Lleva 7 corridas toreadas este año, con 12 orejas y un rabo conseguidos; está apenas 3 puestos abajo de Diego Silveti, quien tiene 8 corridas, 13 orejas y un rabo. Más abajo, por mucho, están José María Pastor y Alejandro Martínez Vértiz.
Francisco Martínez, quien por razones incomprensibles no ha toreado en la plaza de León ni en la de Irapuato, hace su campaña a fuerza de entusiasmo y dedicación, llevando una apasionada misión para difundir la fiesta brava en escuelas y en plazas públicas, enseñando a la gente los fundamentos y principios de la fiesta brava.
Así, recorre mercados y planteles escolares, donde su franqueza le ha abierto puertas y ganado adeptos. Lo mismo se le ve recibiendo a grupos de niños durante sus entrenamientos en la plaza de toros, que acudiendo a las escuelas, y en las calles acercándose a personas mayores para repartirles invitaciones a las corridas.
Te podría interesar
“Es importante que la gente conozca de cerca lo que es la tauromaquia, para que la apoyen y vayan a la plaza”, declaró el joven matador de toros, quien ha sido bien visto cuando se presenta en sitios públicos y saluda a quienes se encuentra en el camino.
Francisco, nacido en San Miguel de Allende, cerró el año pasado con 18 corridas toreadas, y espera superarlas en este 2023, de la mano de su apoderado, el matador en retiro Alejandro del Olivar.
En la escuela
En su más reciente acercamiento con futuros aficionados -y con suerte, toreros- realizó una muy productiva gira de promoción, donde pudo llevar la tauromaquia a 320 alumnos de la secundaria Instituto Plancarte de San Juan del Río, Querétaro.
La dinámica fue dividida en 3 charlas por el cupo del auditorio, donde el matador les platicó sobre la preparacion, los sacrificios que viven los toreros, así como la crianza de un toro desde que nace hasta llegar a la plaza. Tambien les mostró y explicó la vestimenta de un torero y los invitó a usar los avíos, lo que despertó mucho interes de los jóvenes, quienes tomaron los trastos se animaron a pegar algunos pases con la muleta.
Los invitó a su proxima actuación en la corrida de la feria de San Juan el proximo 1 de julio y se tomó las fotos correspondientes del recuerdo, firmando autógrafos y obsequiando fotos.
cv