León.- El 12 de junio de 1983, en el estadio León se jugaban los cuartos de final del Mundial Juvenil de la FIFA, partido que enfrentaba a la selección de Argentina contra la de Holanda.
Para la afición leonesa era un gran espectáculo ver a los mejores futbolistas del mundo en su categoría, aunque algunos de ellos le eran desconocidos totalmente; traían, eso sí, ambos equipos el antecedente de su tradicional futbol, ordenado, ofensivo, equilibrado, con un gran fondo físico.
En los años siguientes, todos los jugadores que aquí se presentaron despuntarían, en lo individual y con sus respectivos equipos alrededor del mundo, como grandes figuras del balompié.
Te podría interesar
De hecho, el equipo albiceleste, dirigido por Carlos Pachame, traía a elementos que luego jugaron en León en diferentes épocas, como el goleador Gustavo Abel Dezotti, quien vino para la temporada 94-95, y el destacado portero Luis Alberto Islas, quien estuvo en el León en 2001, bajo la conducción de Carlos Babington. Otro que llegó al futbol mexicano fue Jorge Gabrich, figura de goleo con el Irapuato.
Con Holanda, cuadro dirigido por Kees Rijvers, jugaban Teuben, Van't Schip, De Wit, Van der Boogaard, Kramer, y el ya desde entonces afamado Marco van Basten, apenas en su camino a ser uno de los mejores delanteros de la historia.
Fue Van Basten el que inauguró el marcador al minuto 4, batiendo la portería de Islas. Sin embargo, los argentinos le dieron la vuelta al marcador con goles de Jorge Borelli y de Julio César Gaona, eliminando a la selección del tulipán.
Argentina jugaría la semifinal contra Polonia, ganando 1-0 para avanzar a la final contra Brasil, que había dejado en el camino a Corea del Sur. Fueron finalmente los brasileños los que obtuvieron el trofeo.
Ese mundial dejó un gran sabor de boca a los aficionados mexicanos de la época, que anotaron entre los jugadores más destacados al propio Van Basten, a su compatriota Gerald Vanenburg, el austriaco Anton Polster, el mexicano Marcelino Bernal, los argentinos Islas, Basualdo y Roberto Zárate, los brasileños Dunga y Bebeto, y el uruguayo Rubén Sosa.
La fecha de aniversario 40 de ese partido pasó apenas recordada; en redes sociales, el exjugador del León Ricardo Enriquez compartió una foto de su boleto de aquella fecha.
cv