TRADICIONES

'Chocomilk' de fresa, una tradición muy 'panza verde'

En gran parte de México el ‘Chocomilk’ podría pensarse que únicamente es leche con un polvo de chocolate azucarado, pero en León va más allá, pues parecería contradictorio que los ‘panzas verdes’ tomen uno de estos, preparado tal vez de fresa.

Los 'chocomiles' de San Juan del Coecillo se vuelven todo un espectáculo con ver al menos una decena de máquinas preparando esta bebida 'panza verde'.
Los 'chocomiles' de San Juan del Coecillo se vuelven todo un espectáculo con ver al menos una decena de máquinas preparando esta bebida 'panza verde'.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En distintas partes del país se les llama malteadas, esquimos, batidos, licuados; pero en León hay algo que es muy ‘panza verde’, los ‘chocomiles’; un batido de fruta, mermelada o cajeta, que se prepara con leche.

Los hay desde los típicos de los barrios, preparados en los puestos de los jardines o aquellos que son ofrecidos en sitios de comida rápida como las hamburguesas o bien las versiones realizadas en algún restaurante.

Pero sin duda, aquellos hechos en la banqueta de la calle, toman gran relevancia por su sabor, pues los hay de fresa, vainilla, rompope, cajeta, plátano, café, mazapán, crema irlandesa y hasta de algunos tipos de licor.

En gran parte de México el ‘Chocomilk’ podría pensarse que únicamente es leche con un polvo de chocolate azucarado, pero en León va más allá, pues parecería contradictorio que los ‘panzas verdes’ tomen uno de estos, preparado tal vez de fresa.

San Juan del Coecillo

Algunos de los más conocidos son los elaborados en San Juan del Coecillo, ubicados en la calle Avenida San Juan, frente al templo. Estos de una tradición familiar de más de 30 años, se pueden disfrutar por las noches más de 40 variedades de sabores, además de acompañarse con una rebanada de pastel.

Se convierte en todo un espectáculo, ver por lo menos una decena de máquinas ‘chocomileras’ funcionando casi todas al mismo tiempo preparando el sabor preferido de cada comensal. Atendiendo directamente su propietario, Rubén Velázquez.

 

Chocomiles Doña Chole

Desde 1986, ubicados en la calle Dolores Hidalgo en la colonia Chapalita de León, se han reinventado pues aparte de ofrecer una gran variedad de sabores, también dicen tener los realizados con leche deslactosada light, para los amantes de los ‘chocomiles’ pero que buscan algo bajo en grasa y sin lactosa. Teniendo como algunos sabores propios el de galleta oreo, canela, anis, chocokrispis, chicle, jerez, entre otros. Este sitio también opera por las noches, a partir de las 7:00.

 

Los típicos chocomiles en los barrios

En el barrio de San Miguel, también hay quienes muy cercanos al jardín y al mercado de ese lugar ofrecen estas bebidas tanto en la noche como por las mañanas. Tan solo en el mercado del carro verde, se convierte en todo un festín gastronómico para quienes acuden a desayunar algún antojito mexicano como el menudo, la birria, las quesadillas, carnitas y más; pero que, al final como postre buscan un ‘chocomil’ de su sabor favorito.

También algunos otros sitios son el mercado Aldama, sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en uno de sus accesos, lo primero que puede observarse por las mañanas es la preparación de jugos y ‘chocomiles’, para aquellos que buscan iniciar su día con uno de ellos o también quitarse el antojo después de haber desayunado en el área de las fondas.

 

¿Cuál es su secreto?

El sabor inigualable de un buen ‘chocomilk’ de León, algunos dicen que es la leche, pues esta podría ser ‘bronca’ o de ‘establo’, como se le conoce a la que no pasa por procesos de industrialización, solamente por aquel de hervirse para matar las bacterias que pudiera contener.

Algunos otros es que, a la leche se le agrega limón o alcohol de caña, esto para hacer que el ‘chocomilk’ se ‘esponje’, y tenga la consistencia firme que tanto gusta.

Sea cual sea el secreto, lo que queda claro es que el ‘chocomilk’ es una bebida muy ‘panza verde’.