León.- Bajo el hashtag #padresirresponsables e inspiradas por la nueva reforma con la que se creará una lista de registro de deudores alimentarios, las madres solteras de León que sufrieron el abandono económico del padre de sus hijos abrieron un grupo en Facebook bajo el nombre “Deudor alimentario León, Guanajuato”.
Este grupo dado a conocer por la página Somos de León tiene la finalidad de exponer a los padres que de manera irresponsable dejaron de ver económicamente e incluso emocionalmente por su hijo o hijos. Las madres comparten fotos de sus caras con la finalidad exhibirlos y prevenir a otras mujeres, pero ¿es legal?
Hay un término en las leyes mexicanas conocido como “daño moral”, el Código Civil del Estado de Guanajuato lo define como “la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, propia imagen o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”.
Te podría interesar
La pena por cometer este delito puede ir desde la publicación de una disculpa a una multa económica.
¿Por qué las madres llevan sus casos a las redes sociales?
A nivel nacional, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben su derecho a una pensión alimenticia. Las excusas que los padres usan para no dar este apoyo es el no reconocer a su hijo o justificar falta de trabajo o salario suficiente, denuncian muchas madres.
Terminan ellas por convertirse en el sustento único de su hijo, una responsabilidad que para muchas que trabajan, o las que no pueden por alguna circunstancia como el tener estudios incompletos, se vuelve extremadamente difícil de llevar a cabo por su propia cuenta.
La desesperación de falta de apoyo las ha hecho sentirse obligadas a denunciar sus casos de manera pública en redes sociales. Sin embargo, con la nueva reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, se espera que cuenten con una protección legal más eficaz.
Las implicaciones que tiene esta modificación limita los derechos civiles y políticos de quienes incumplan con los convenios y sentencias producto de una demanda de pensión alimenticia. ¿Cuáles son estos derechos? Aquí te decimos.
Los padres o madres que incumplan durante 3 meses seguidos o 5 interrumpidos con el deber de la pensión alimenticia, serán dados de alta en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.