León.- La tradicional quema de judas, que llega a su edición número 108, en el barrio de Santiago en León, le rendirá un homenaje al amigo de todos los niños, Xavier López, Chabelo, quien falleciera el pasado 25 de marzo, además de otros personajes.
El organizador de la quema de judas, Sergio Valentín Reyes, dijo que no se pensaba que Chabelo falleciera pero que al suceder esto se decidió hacerle un homenaje.
“Vamos siempre con los temas de actualidad. No teníamos pensando incluir a Chabelo porque no imaginábamos que lo perderíamos. Ahora se le va a hacer un homenaje, con regalos patrocinados por una empresa para repartir a los niños, tal como lo hacía él”, dijo.
Señaló que al ser el mes de los niños el evento se enfocará en ellos.
“Como es el mes del niño, nos vamos a enfocar en ellos. Ellos son el futuro de estas tradiciones y veremos si alguno de ellos se lo apropia. Esta tradición les encanta a los niños y algunos nos dicen que cuando crezcan querrán organizar y lo que queremos es transmitirles todo lo bueno que hay”, señaló.
La quema de los judas se realizará, como cada Domingo de Resurrección, el 9 de abril a las 12:00 del mediodía. Se quemarán alrededor de 10 figuras, entre las que se encuentran las de Andrés Manuel López Obrador, dos cruces con fotos de los colonos que han fallecido en el último año, y además de imágenes de autoridades, que afirmó el organizador, "serán sorpresa".
Al evento de quema de judas se espera que asistan alrededor de 1,000 personas y será en la esquina de la calle Amado Nervo y Hermanos Aldama, del barrio de Santiago y durará alrededor de 2 horas. El evento iniciará con una verbena con música, comida y mucho más.
“Viene gente de Monterrey, Guadalajara, de la Ciudad de México… hemos tenido gente de Estados Unidos que viene a León y que gracias a los folletos que les comparten en la Casa de la Cultura se enteran del evento y acuden. Los extranjeros que nos visitan se van bien contentos porque les encanta esta tradición y quedan muy sorprendidos”, dijo Valentín Reyes.
Durante la verbena, 40 luchadores darán un espectáculo en honor a Rodolfo Galindo, hijo del "Cavernario" Galindo.
“Se le hará un homenaje a un compañero que era de aquí del barrio, que era luchador y aparte policía, le decían el K9. Él deseaba poner un ring con espectáculo de lucha libre en la calle, pero nunca se llevó a cabo, ahora desde donde él está sabrá que hicimos cumplir su sueño durante la quema de Judas”, comentó.
Tradición de los judas
Desde hace 11 años, Carlos Valadez, se dedica a la fabricación de los judas, comenta que el proceso de elaborarlos empieza con el corte en tiras de los carrizos, luego se le da forma al esqueleto y posteriormente hay que amarrar y rellenar con la pirotecnia, y luego forrar con periódico, bolsas de papel y engrudo. Se deja secar por un día y luego se pinta y decora la figura de acuerdo al personaje.
Compartió que el costo de elaboración de cada figura cuesta alrededor de 2,500 pesos y que gracias a la colecta y donaciones de familias del barrio y los clientes de la cervecería “La Llamarada”, se logra reunir suficiente dinero para fabricar estas figuras de 2 metros de alto y también para costear el evento.
“Tengo 11 años haciendo los Judas. Toda mi familia es de este barrio y yo venía a ver siempre la quema. Desde niño me gustaba el tema de la pólvora, pero nunca me imaginé que iba a ser partícipe. Me gustaba imaginar que algún día me tocaría quemar un judas y hace esos 11 años hice el primero, que me ha traído hasta lo que hago ahora”, comentó.
Señaló que durante los últimos años ha fabricado figuras de Donald Trump, AMLO, Bárbara Botello y muchas más personalidades
CM