León.- Luego de haber derrotado al Tauro de Panamá en la etapa de octavos de final de la Concacaf Champions League (1-0 y 2-0), el Club León enfrentará este martes 4 de marzo a un adversario tan misterioso como sorprendente. Se trata del Violette de Haití, considerado una especie de “patito feo” del torneo, que ha ido superando serias adversidades durante la competencia y que aun así viene de eliminar al Austin FC de la MLS.
Un equipo de un país agobiado por la violencia, que ni siquiera ha podido jugar como local, con jugadores que no tenían visa para viajar a Estados Unidos y que tuvo que contratar de emergencia a otros futbolistas con el documento, y que aun así está en posición de aspirar a seguir avanzando.
La ronda pasada fue de ensueño para el Violette, que comenzó goleando 3-0 al Austin. El partido debió jugarse en República Domincana, por la mencionada situación violenta. Los haitianos tenían 10 meses sin jugar un torneo local y solo habían participado en encuentros amistosos, todos con empate 0-0-
Te podría interesar
Para el partido de vuelta contra el poderoso Austin de la Liga MLS, a jugarse en la capital de Texas, solo 12 de sus integrantes tenían visa americana. Si no se presentaban perderían por defaul que implicaba 3-0 en contra.
Sin embargo, de último momento logró hacerse de los servicios de 4 elementos con la documentación necesaria, y así el 14 de marzo el Violette se presentó con su 11 titular y 3 jugadores más en el banquillo.
El Austin, como local, fue superior y los derrotó 2-0, con lo que los haitianos alcanzaron a pasar a cuartos de final, ahora contra el León, gracias a ese 3-2 global.
Violette es el primer equipo haitiano en superar una serie eliminatoria en la Concachampions.
Ahora, Violette centrará su atención en el Club León e intentará hacer más historia para su club y su nación. En nueve partidos anteriores entre clubes de Haití y México, los representantes de la Liga MX han ganado ocho y empatado uno.
Así que los Esmeraldas deben estar muy atentos. El delantero del Violette, Miche-Naider Chery, fue un dolor de cabeza para Austin al anotar 2 de los 3 goles de su equipo, mientras que el mediocampista Steeven Saba completó 48 pases en los dos partidos contra el Austin y ganó innumerables faltas para su equipo.
En cuanto al León, que intenta llegar a su primera semifinal de la era de la Scotiabank Concacaf Champions League, tiene un récord de 8 ganados, 4 empates y 1 derrota.
El encuentro de este martes será a las 20:00 horas.
cv