CULTURA

Lanzan Mujeres de la Sierra Café, ayuda a zonas marginadas de Veracruz y Guanajuato

Mujeres de la Sierra Café es una cafetería que nace en León bajo el concepto cultural y social cuyo objetivos es ayudar a personas con escasos recursos en Zongolica en el estado Veracruz y Guanajuato

Mujeres de la Sierra café es una nueva cafetería en León que nace con la idea de apoyar a mujeres de escasos recursos
Mujeres de la Sierra café es una nueva cafetería en León que nace con la idea de apoyar a mujeres de escasos recursosCréditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Mujeres de la Sierra Café es un proyecto cultural y social que surgió en la Calle Pedro Moreno 513 en el centro de León cuya finalidad es apoyar a mujeres con escasos recursos en zonas de pobreza extrema en Veracruz y Guanajuato.

Hassan Abdala, creador de Mujeres de la Sierra Café, explicó que la cafetería surge para apoyar, además, a artesanos locales de Guanajuato, Guerrero y Veracruz, también a artistas locales que puedan vender sus productos sin costos de renta.

El creador explicó que Mujeres de la Sierra Caféaparte de ser un proyecto social y cultural,  también  está enfocado a la educación de personas en las comunidades serranas de Veracruz, este tiene el propósito de mejorar el producto que ellos realizan.

“Somos una cooperativa en donde apoyamos a mujeres de escasos recursos y de zonas marginales de Zongolica en Veracruz, nos percatamos de que son muy buenas productoras en cuanto a las riquezas que nos dan la tierra, apoyamos en enseñarles como embazar su producto, en etiquetarlo y poner puntos de veta para eliminar de en medio a los intermediarios” detalló Hassan Abdala en entrevista con La Silla Rota.

"Apoyamos en enseñarles como embazar su producto, en etiquetarlo y poner puntos de veta para eliminar de en medio a los intermediarios”

Hassan explicó que Mujeres de la Sierra Café surge después de que él conoció las duras condiciones en las que viven las personas de Zongolica en Orizaba Veracruz. Parte de las ganancias del café y los productos que ahí se comercializan son destinadas a proyectos en comunidades rurales de los estados de Veracruz y Guanajuato.

Interior de la cafetería Mujeres de la Sierra

En la cafetería se comercializan productos artesanales y orgánicos de Guanajuato, Veracruz y Guerrero: salsa macha con aceite de oliva, barra de cacao para hacer con leche de chocolate, miel, vaina de vainilla, polen, chipotle y cremas con esencia de rosa, además de artículos derivados de miel, mermelada de fresa de Irapuato y Cajeta de Celaya.

En León y Guanajuato se apoyan a personas con escasos recursos y actividades en escuelas: “Apoyamos con despensas, ropa, cobijas y juguetes en casas hogar, apoyamos a los niños, les llevamos juguetes, se rentan carritos de paletas y algodones, dijo Abdala en entrevista con La Silla Rota.

La cafetería realiza proyectos sociales en casas hogar en zonas de pobreza

Comerciantes se aprovechan de los cafetaleros en las comunidades de Zongolica

Hassan Abdala relató que los comerciantes se aprovechan de los habitantes de Zongolica, Veracruz, pues pagan poco por el café teniendo ellos mayores ganancias: “Hay intermediarios o coyotes que nada más por tener sus camionetotas de tres toneladas van y les compran en el café a los que ellos quieren a los campesinos, obligándolos a que, de eso a nada, malbaratan sus productos, después de esta manera ganan cinco veces más lo que les costó, ese abuso intentamos eliminarlo” explicó el empresario.

“Hay intermediarios o coyotes que nada más por tener sus camionetotas de tres toneladas van y les compran en el café a los que ellos quieren a los campesinos"

Mujeres de la Sierra Café ya ha realizado algunos eventos culturales, explico el propietario que: “Se pretende cultivar la parte cultural que es muy extensa, puede ser desde música, arte, pintura, obras, espacios para dar lectura a cuentos, poesía”.  

 En la cafetería se ofertan productos hechos por artesanos de Guerrero Guanajuato y Veracruz.

La cafetería dice Abdala, viene a sumar a la cultura de León. Se han hecho conversaciones sobre la cultura e historia local como la charla “Entre lo grandote y lo grandioso, León vista en el Pedrones de Jorge Ibargüengoitia”, impartida por el periodista y experto en café Federico Velio Ortega.

Abdala detalló que el café de Mujeres de la Sierra es un producto distinto: es café tostado en comal de barro: aporta sabor a la bebida, va con un 20% de robusta y la robusta aporta lo que es color, cuerpo y cafeína a la bebida, esta mezcla nosotros con nuestro producto estrella que es el de mujeres es un café tostado de barro que también nos da esa variedad de tostados dándonos esa mezcla de sabores en la misma taza”.