León.- Periodista y político, pero sobre todo líder social que por años encabezó una lucha pacífica por los campesinos y obreros, Juan Aguilera Azpeitia falleció el domingo en la ciudad de León, a unos días de cumplir 85 años de edad.
Don Juan Aguilera Azpeitia fue el último líder sinarquista de México, en la década de los 70 fue Jefe Nacional de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) y uno de los fundadores del Partido Demócrata Mexicano (PDM) y fue diputado federal por este partido en el periodo 1979-1981.
Aguilera Azpeitia nació el 11 de mayo de 1938 en el Barrio del Coecillo, cuando era niño tuvo que ayudar a su padre en una fábrica de zapatos por lo que por un tiempo dejó los estudios de la escuela primaria y posteriormente al emigrar a la Ciudad de México continuó con sus estudios primarios, fue becado por el Instituto Nacional de Capacitación Adrián Servín (INCAS) y logró egresar de la Escuela Carlos Septién García como periodista.
Te podría interesar
Juan Aguilera Azpeitia fue un hombre honesto y desde niño entendió las situaciones de los pobres y encabezó por años una lucha pacífica social y cívica, lo que propició a un renacimiento del Sinarquismo en los años 70.
De 1970 a 1979 fue Jefe Nacional de la Unión Nacional Sinarquista y fundador del Partido Demócrata Mexicano en 1975, que era conocido como el “partido del gallito” -por el logotipo que usaba-, pero por diferencias insalvables se separó de estas agrupaciones.
Te podría interesar
Fue Diputado Federal por el PDM en la LI Legislatura, de 1979-1981.
Ejerció como periodista en México y Centroamérica, fue director del diario sinarquista Orden, del Semanario La Verdad, y además colaboró como columnista en diversos diarios como El Universal, la revista Impacto y a.m. entre otros medios.
Fue autor de varios libros, entre los que se encuentran "Cuando los lobos huyen", "Picarín", "Una novela social", el libro infantil "Magia y Encuentro" que es de planteamientos ecológicos, "Daniel Cid Villagómez. Hurgador de pasado remoto, biografía del arqueólogo veracruzano", y "Morusas del pensamiento", un libro sobre valores humanos que se publicó en 2014.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió sus condolencias a la familia del periodista.
"Espero que pronto encuentren fortaleza y resignación. Descanse en Paz".
Juan Aguilera Azpeitia, junto con otros hombres de otras corrientes políticas e ideológicas, ayudó a que naciera la democracia en México, y se logró que se comenzara a contar con el respeto al voto libre a partir de la primera reforma electoral de 1978.
Juan Aguilera Azpeitia, hasta su último aliento peleó por sus convicciones.
Se realizará una misa de cuerpo presente hoy a las 16:00 horas en el Templo de San Francisco del Coecillo, en Héroes de la Independencia 501, El Coecillo, posteriormente será sepultado en el Panteón Jardines del Tiempo 1. Blvd. Congreso de Chilpancingo s/n, colonia Villa insurgentes.
CM