Guanajuato.- Los trabajadores guanajuatenses que tienen una relación formal con una empresa, tienen acceso al sistema de salud pública que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual apoya a sus derechohabientes que se encuentran afiliados por sus patrones, por lo que pueden tener derecho a recibir atención médica, estudios especializados, atención dental, servicio de farmacia, entre otras prestaciones sociales que da IMSS, esto es a través de las aportaciones patronales, las cuales destinan también una parte a la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).
Sin embargo, en el caso de que el derechohabiente se quede sin trabajo, ya sea por renuncia o despido, perderá la vigencia de estos derechos pero no inmediatamente y puede tener acceso a los beneficios del IMSS mientras consigue un nuevo empleo, solamente que debe llevar de manera continua una cotización de al menos 8 semanas para tener un tiempo adicional a consultas médicas y otros servicios en la Unidad Médica Familiar (UMF) que le toca.
O sea, si el derechohabiente cubrió sin interrupción mínimo 8 semanas cotizadas antes de perder el trabajo, él y sus beneficiarios tendrán derecho a recibir atención médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las 8 semanas posteriores a la baja del empleo.
Te podría interesar
Por lo anterior, en el caso de que el derechohabiente se va a las filas del desempleo, pero trabajó de manera continua por más de 8 semanas inscrito al IMSS, tendrá de plazo 2 meses para hallar trabajo y que de nueva cuenta una nueva empresa lo dé de alta ante el Instituto.
Durante estas 8 semanas el trabajador podrá tener acceso a los servicios como atención hospitalaria, rehabilitación, análisis clínicos, entre otros y disfrutar de los centros vacacionales o recreativos.
Te podría interesar
El trabajador también tendrá derecho a recibir la Pensión IMSS por vejez o invalidez y de asignar a sus beneficiarios para que de igual manera disfruten de estos derechos y en el caso de fallecimiento del titular, a una pensión.
En caso de no tener trabajo y para saber si se puede acceder a los servicios mencionados se puede tramitar una Constancia de Vigencia de Derechos que indicará al trabajador si aún está dado de alta en el IMSS; esto es sin costo.
Para tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos se necesita:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Correo electrónico en donde se enviará el documento que indicará si todavía se está dado de alta en el IMSS.
CM