HISTORIA DE VIDA

¿Por qué Chabelo no le iba al León?

A decir de Chabelo, cuando era niño no había futbol en León y el primer partido de este deporte que vio en un estadio fue en la Ciudad de México y esa ocasión jugó el equipo que se convirtió en el Club de sus amores.

Chabelo era americanista de corazón.
Chabelo era americanista de corazón.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Xavier López, Chabelo, siempre había dicho que era de León, aunque había nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, cuando tenía un año de edad junto con sus padres se trasladó la ciudad zapatera donde vivió de niño.

Empezó a ir a la escuela a los 5 años, Chabelo dijo que acudió a la escuela más conocida de León que era la escuela de la Señorita Camarena.

En agosto del 2004 en el medio tiempo del partido America vs Cruzeiro, se realizó un juego entre “las bellas vs las bestias” integrado por actrices y cómicos, en el que participó Xavier López, “Chabelo”. Cuartoscuro

A los seis años de edad comenzó a trabajar en un rancho en el municipio de Silao, empezó sembrando papa y ahí recibió su primer sueldo que fue de 1.20 pesos a la semana.

Después Chabelo y su familia se fueron a vivir a la Ciudad de México que fue donde Chabelo conoció el futbol y tuvo amor a primera vista con el equipo que sería el de sus amores y no fue el León sino el América.

Aunque Chabelo trabajó por más de 40 años en la empresa Televisa, esa no es la razón de su apoyo a Las Águilas del América.

Durante una entrevista en la que estuvieron los comentaristas deportivos Toño de Valdés, Javier Alarcón y el futbolista Cuauhtémoc Blanco con Chabelo, Alarcón le preguntó al también actor: ¿Eres americanista de corazón?

A lo que Xavier López Chabelo contestó:

“¡De corazón!, y te voy a explicar porqué: yo soy de León, Guanajuato, y cuando llegué la primera vez a México vendía cigarros en el hipódromo, entonces mis compañeros que vendían cigarros conmigo un día, yo estaba chiquillo, me llevaron a un estadio que se llamaba Asturias, que era de madera, y entonces vi jugar mi primer partido de futbol”.

Señaló que en ese tiempo en León no se jugaba futbol.

“En ese tiempo en León no se jugaba futbol y el primer partido de futbol que yo vi fue aquí en México, fue en el estadio Asturias y fue entre el equipo América y un equipo español que no me acuerdo cuál era y ahí me hice americanista, yo no soy americanista porque trabajo en la empresa ésta, es lo que mucha gente piensa pero no”, dijo.

Chabelo era amante del béisbol pero en el futbol el América era su pasión:

“Siento que es un amor natural el que le tengo yo al equipo y ser americanista… habrá gentes que estén en desacuerdo, yo soy americanista y qué”.

Durante el partido de la Selección Mexicana de Futbol contra su homóloga de Jamaica en el Estadio Azteca, se rindió homenaje a Chabelo con un minuto de aplausos.

CM