León.- En enero de 2001, en una de las últimas veces que se le vio públicamente a Xavier López "Chabelo" en León, fue homenajeado aún en vida durante uno de los aniversarios de fundación de la ciudad.
En aquel entonces el presidente municipal era Luis Ernesto Ayala Torres, hoy coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato.
Ese 20 de enero, día de aniversario de la fundación de León, Xavier López "Chabelo" fue el invitado especial al desfile de la ciudad, como un leonés destacado. Aunque sus orígenes se remontan a Illinois, siempre se dijo leonés de corazón pues vivió durante años en la ciudad y sus padres fueron oriundos de aquí.
Te podría interesar
La invitación fue aceptada por "Chabelo" y desde temprano llegó a la presidencia municipal donde ya era esperado por el alcalde y su comitiva, se reunieron un momento para posteriormente entregarle un reconocimiento a Xavier López en la casa de todos los leoneses. Luego, minutos antes de las 10:00 de la mañana, "Chabelo" caminó por el primer cuadro de la ciudad para dirigirse a un vehículo que lo llevaría hasta el Parque Hidalgo, donde tradicionalmente inicia el recorrido del desfile de aniversario.
"Chabelo" no abordó ningún carro alegórico del desfile organizado por el patronato de la Feria, sino que fue subido a lo alto de un tráiler, desde donde recorrió los casi seis kilómetros entre el Parque Hidalgo y las instalaciones de la Feria Estatal de León, y al paso miles de familias pudieron verlo y agitar sus manos para saludarlo, al tiempo que gritaban porras y ovacionaban al "amigo de todos los niños".
Te podría interesar
Ya en las instalaciones de la Feria, "Chabelo" fue recibido por el presidente y consejeros del patronato e invitado a comer.
Más tarde y siempre portando su icónico overol de mezclilla de pantalones cortos, el escenario para rendir un homenaje público fue el entonces existente "Foro Arlequín" junto al Domo de la Feria, lugar similar al teatro del pueblo, que podía albergar a una gran cantidad de gente al aire libre.
Ahí, Xavier López fue la primera celebridad en recibir un galardón denominado "Arlequín de bronce" por su gran trayectoria y ser un distinguido leonés. Esto fue en presencia de autoridades municipales y del patronato de la feria. Y "Chabelo" se dijo agradecido con todo León y externó sus emociones con un par de lágrimas que salieron de sus ojos, y culminó el evento recibiendo un gran aplauso de los asistentes.
Ese mismo reconocimiento fue entregado en años posteriores a Lucía Méndez y Juan José Origel.
CM