León.- El pasado 11 de marzo de este 2023, el primer actor Ignacio López Tarso falleció luego de haber estado internado varios días en un hospital de la Ciudad de México, su hijo Juan Ignacio fue quien dio a conocer la noticia de su muerte.
Ignacio López Tarso ha dejado un gran legado de más de 60 años de trayectoria artística participó teatro, televisión y cine en donde hizo uno de sus grandes proyectos, “Macario” película que filmó en 1969 dirigida por Roberto Gavaldón, la que consolidó su carrera, pero más allá de su trabajo al que dijo que amaba mucho, estaba su familia, la que formó al lado de Clara Aranda López con quien tuvo tres hijos Susana, Juan Ignacio y Gabriela. En una ocasión López Tarso mencionó que nunca estuvo presente en el nacimiento de sus hijos pues siempre estaba trabajando.
Hijos de Ignacio López Tarso
Susana López Aranda es periodista, escritora y entre sus grandes logros se encuentra el libro “Hablemos de Teatro”, en el que cuenta la historia biográfica de su padre en el teatro.
Te podría interesar
Es actual coordinadora internacional del Fondo de Cultura Económica, no tuvo la intención de dedicarse a la actuación pero lo que respecta al cine lo cuidó desde el área de la difusión en medios como La Jornada, Unomasuno y su propia revista, Dicine.
Siempre mostró orgullo Ignacio López Tarso por ella, pues hacía una buena labor de investigación sobre su carrera de su padre, incluso compiló anécdotas del arte que representa el teatro, la actuación.
Te podría interesar
“Nos sentamos a platicar por horas y horas mientras tomaba notas exhaustivas sobre mis experiencias personales en este bellísimo arte y lo compiló y organizó todo de manera excepcional, el resultado es este maravilloso libro. Ojalá tengan oportunidad de leerlo algún día”, publicó Ignacio López Tarso en su cuenta de Facebook.
Susana López Aranda es madre de Antonio Sánchez, quien creó la banda sonora de Birdman, película de Alejandro González Iñárritu.
Gabriela López Aranda, es la hija poco conocida de López Tarso pues nunca estuvo en el ojo público y es de quien menos información hay.
Juan Antonio López Aranda, es el único que siguió los pasos de su padre en la actuación, él estudió en Londres, México y Estados Unidos.
Ha participaron en televisión en La rosa de Guadalupe, El señor de los cielos, Mujer... casos de la vida real y en películas como Obediencia perfecta Alejandro Galindo, El color de nuestra piel, El otro, Camarones, Fidel y El crimen del padre Amaro, ésta junto a Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.
Actualmente Juan Ignacio está casado con Leticia Montaño, con quien tiene dos hijas de nombre Sofía y Jimena, tiene 61 años.
Ignacio López Tarso y Clara Aranda López se conocieron cuando ella visitaba a su tío José López Bermúdez, en las oficinas de un partido político en la Ciudad de México.
Durante una entrevista que diera López Tarso a Gustavo Adolfo Infante comentó:
“Clara Aranda, una muchacha de Guanajuato, que un día llegó a la oficina del PRI, donde yo tenía un tío que era secretario general del PRI, el ingeniero José López Bermúdez, poeta y político. Yo iba a verlo con mucha frecuencia y él me dijo que me quedara un tiempo que a mí me faltaba trabajo, estaba en esto del TEA, ese teatro pues no da porque el público en los pueblos nos pagaba con pollo", dijo López Tarso.
Comentó el actor que él "era el abre puertas" de su tío, recibía a personajes importantes de la política que llegaban a visitar a su tío y un día llegó Clara Aranda López.
"Llega ahí un día una chamaquita, pueblerina, bonita... tenía muy bonitas piernas, muy bonitos ojos, bonita carita, una boca muy provocativa. Llegó y me dijo: 'Quiero hablar con el ingeniero López Bermúdez' y le dije: '¿Cómo de qué asunto?, para decirle, el ingeniero es mi tío' y ella me dijo: 'También es mi tío'", dijo.
Clara Aranda había llegado a la Ciudad de México con su familia y fue a visitar a su tío, donde trabajaba López Tarso. Ese día el actor la invitó a salir posteriormente vivieron juntos varios años y después se casaron y desde ese momento siempre dijo que Clara fue su gran amor.
Clara Aranda murió en el año 2000 a causa de enfisema pulmonar, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que dificulta la respiración y empeora con el tiempo. La causa de esto es el excesivo consumo de tabaco.
El actor dijo que él se sentía culpable por la muerte de su esposa
“Mi esposa se murió en el año 2000, murió de enfisema pulmonar y yo fui culpable porque enfisema pulmonar es por abuso de cigarro y yo la enseñé a fumar, de modo que yo me sentí culpable”, dijo.
CM