León.- El ponerle el nombre a un bebé es una importante decisión pues así será llamado durante toda su vida y para esto hay varios factores pues los padres primero tienen que ponerse de acuerdo pues ambos toman en cuenta algunas preferencias para elegir cómo llamar al hijo o hija y para ello el Registro Civil de Guanajuato indica que hay algunas restricciones al respecto.
Al momento de elegir el nombre para el hijo o hija, los padres de familia incluso pueden tener conflictos pues tanto el padre como la madre toman en cuenta sus preferencias, o hacen la elección por homenaje a algún familiar, a veces toman en cuenta las tradiciones como ponerle el de los padres o el que hay en el calendario el día que nació el bebé e incluso hay familiares que opinan de qué nombres elegir.
Algunos padres eligen el nombre de su hijo o hija de algún personaje bíblico, del artista de moda o de algún deportista famoso, lo único que recomienda el Registro Civil es que debe ajustarse a la norma del Código Civil del Estado de Guanajuato que señala algunas restricciones.
Te podría interesar
Sobre los nombres que se pondrán a los menores, de acuerdo a los artículos 62, 63, 66 fracción IV y 68 del Código Civil para el Estado de Guanajuato se indica lo siguiente:
El nombre estará constituido por el nombre propio y el primero y segundo apellidos, acorde a lo siguiente:
Te podría interesar
I. Para la asignación del nombre propio, se observará lo siguiente:
a) Sólo podrá consignarse un nombre compuesto o hasta dos sustantivos.
Lo que significa que no podrán ponerse más de dos nombres a los menores a menos que los padres interpongan un amparo para que sean tres o más nombres, dijo Yara Marcela Alcalá, titular de la Oficialía del Registro Civil 01 ubicada en el centro de León.
“Cuando llegan los padres a registrar a su hijo o hija y quieren ponerle más de dos nombres se les indica que de acuerdo a la normativa del Código Civil no se permite y si aún lo quieren hacer tendrían que interponer un amparo para ponerle más de dos nombres al menor”.
Además, dijo que en algunos casos han hecho recomendaciones para que no se elijan nombres que posteriormente puedan afectar al menor como sufrir bullying en la escuela por como se llama.
“Se les recomienda a los papás no elegir nombres que los afecten y que sean víctimas de bullying como por ejemplo el nombre de Aquiles, pues al rato le dirían al niño en su escuela Aquiles brinco, Aquiles voy, Aquiles busco, etc., con lo que sufrirían”, dijo Marcela Alcalá.
Al respecto, el Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato en su artículo 67 fracción I menciona:
[…] A efecto de salvaguardar el interés superior de los menores, protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado por México y ratificado por el Senado de la República, y en los términos del artículo 133 de la Constitución Federal, deberán sujetarse a las siguientes reglas:
a) El nombre propio no podrá denigrar la dignidad de la persona, por lo que no podrá integrarse o contener: abreviaturas, diminutivos, claves, números, apodos, nombres inventados o que puedan ser motivo de burla o mofa. La utilización de nombres extranjeros o indígenas ya sea que se encuentren castellanizados o sean de uso común, deberán asentarse en alfabeto latino.
CM