León.- El amigo de todos los niños, Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, recientemente festejó su cumpleaños número 88 de vida, y por su personaje del eterno niño, pero sobre todo por su edad ha sido considerado como un “inmortal” lo que ha sido motivo de gran cantidad de chascarrillos y memes en las redes sociales.
Considerado como un “niño eterno”, un “inmortal” pues la mayoría de los artistas y personajes famosos de México, tanto del mundo del espectáculo como de otras áreas, con los que él llegó a convivir e incluso de otros países ya han fallecido y Chabelo sigue con vida.
Es muy conocido de todos que Chabelo es considerado entre los famosos que son originarios de la ciudad de León, y aunque también es conocido que él nació el Chicago, Xavier López siempre ha dicho que él es de León, de donde son sus padres.
Te podría interesar
Xavier López Rodríguez nació en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos el 17 de febrero de 1935.
Sus padres eran originarios de León, se llamaban José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, quienes se fueron a Estados Unidos en donde nació Xavier, posteriormente, cuando Chabelo tenía un año de vida la familia regresó a la ciudad de León en donde le enseñarían desde muy chico a trabajar en el campo, ya en la ciudad zapatera la familia creció, pues nacieron sus dos hermanas Lourdes y Rosa.
Te podría interesar
Chabelo vivió su infancia y parte de su juventud en León y cuando cumplió 18 años regresó a Estados Unidos para cumplir con su servicio militar y colaboró por tres meses con el ejército norteamericano en una base militar en la ciudad de San Diego, California y estuvo a punto de ser enviado a la guerra de Corea, pero el conflicto terminó durante su estancia esos días.
Posteriormente regresó a México, pero a la capital del país en donde estudió la carrera de medicina y al mismo tiempo entró como asistente de producción en el entonces Telesistema Mexicano, actualmente Televisa, en donde hizo sus primeros “pininos”.
Chabelo conoció al productor, Luis de Llano Palmer en Telesistema Mexicano, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, también fue camarógrafo y jefe de piso (floor manager) lo que le hizo tomar la decisión de ser actor y se puso a estudiar arte dramático por cuatro años y empezó a tener breves apariciones en programas de televisión llamados “teleteatros”, en los que sustituía a actores que llegaban tarde, o que no iban.
El origen de Chabelo
Cuando trabajaba conoció a los actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, “El Panzón Panseco”, y a Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín” quien le dio la oportunidad en uno de sus programas de contar un chiste de un libro, en donde el niño de la historia se llamaba Chabelo y de esta manera nació el famoso personaje en un capítulo del programa Carrusel Musical.
Chabelo fue la imagen de la empresa de refrescos PepsiCo con quien firmó un contrato y así viajó por varios países de América Latina.
Vivió en Nueva York y trabajaba en el Teatro Puerto Rico y luego de hacer una gira en Estados Unidos volvió a México y por siete años escribió y emitió el programa de radio “La media hora de Chabelo”.
En 1968 Chabelo entró al cine en la película Chistelandia y en sus secuelas posteriores. En 1962, interpretó a su personaje Chabelo al lado de Mario Moreno Cantinflas en la película “El Extra”, posteriormente interpretó a su personaje en los filmes “El criado malcriado” al lado de Mauricio Garcés y El aviso inoportuno, que fue protagonizada por Los Polivoces.
Chabelo ha filmado más de 30 películas, fue dirigido por Ismael Rodríguez, y protagonizó las películas Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos que fueron producidas por Alfredo Ripstein.
En 1967, Xavier López estrenó el programa En familia con Chabelo, que fue transmitido por televisión cada domingo hasta el año 2015.
Chabelo ha grabado más de 30 discos infantiles y entre sus canciones están “El reino del revés”, “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo” y “Yo soy Chabelo”.
Durante su trayectoria artística, ha participado en programas de televisión como La criada bien criada, protagonizado por María Victoria; El show del Loco Valdés, con Manuel el Loco Valdés; El show de Alejandro Suárez, con Alejandro Suárez; La carabina de Ambrosio, con Alejandro Suárez y César Costa, y La cuchufleta y La escuelita VIP, ambos con Jorge Ortiz de Pinedo.
CM?