CULTURA

“Nos roban” al poeta de Silao Efraín Huerta

En sus redes sociales, Canal Once conmemora el aniversario luctuoso del Gran Cocodrilo, pero lo manda hasta Sinaloa

De cualquier modo, siempre es bueno recordar y leer o releer al gran silaoense.
De cualquier modo, siempre es bueno recordar y leer o releer al gran silaoense. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En uno de sus “Poemínimos”, intitulado “Larousse”, el ilustre guanajuatense Efraín Huerta se autodescribe:
 

“Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos
De contenido
Social.”

Embustero
Larousse.
Yo sólo
Escribo
Versos
De contenido
Sexual.

Dejaba, El Gran Cocodrilo, muy claro su origen silaoense. Y no “sinaloense” como este viernes 3 de febrero lo anuncia el Canal Once, institución cultural, en conmemoración del aniversario 41 de la muerte del bardo.

En otro de sus escritos, titulado “Poemáximo”, Efraín Huerta apuntaba: “También soñaba con Sofía Loren, con la que hacía, no lo poemínimo sino lo poemáximo. Hay dos cosas que nunca me cuestan nada: soñar y consultar el Larousse.

Pues los del Canal Once no hicieron esto último, y así le cambiaron la patria chica al autor.

El Canal Once es del Instituto Politécnico Nacional, entidad que tiene precisamente en Silao la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), sede donde se imparten carreras profesionales de muy alto nivel, que atiende a estudiantes de todo Guanajuato y de estados vecinos.

 

Cultura despistada

 

Los “community manager” que operan las cuentas de redes sociales de las instituciones de cultura han demostrado carecer de esta, con errores garrafales que acarrean críticas no para ellos, sino para los organismos que los contratan. 99 % honestidad y 1 % capacidad. Lo último, lo dejan claro.

La Secretaría de Cultura federal parece que con cada uno de sus “fails” trata de superarse. Ha dado mucho tema al publicar errores en datos históricos, fechas y personajes, que le han generado lluvias de críticas y burlas.

Peor cuando tocaron a otro paisano: tuitearon, en el aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez, que El Rey de la música ranchera era originario de Jalisco. Enmendaron posteriormente el error, pero ya el autodaño estaba hecho.

En octubre de 2020, en la conmemoración de los 30 años del Premio Nobel a Octavio Paz, publicaron una imagen mencionando “Premio Novel”.

Otra efeméride fallida de la Secretaría de Cultura, aunque en este caso la de la Ciudad de México, fue en ocasión del aniversario de la renuncia de Victoriano Huerta a la Presidencia de México. La foto que pusieron no era la del traidor, sino la de Francisco I. Madero, precisamente la víctima del golpe de estado por parte del tirano.

Una más, en otra fecha de efeméride, recordaron la muerte del poeta “uruguayo” nacido en Tepic, Amado Nervo.

Entre los errores de la Secretaría de Cultura dentro de la actual administración federal, no puede dejarse de lado en estas fechas la circular de febrero de 2019, donde se anunciaba el asueto que conmemoraba “la Batalla de Puebla” del 5 de febrero.

 

CV