León.- Este 22 de febrero es Miércoles de Ceniza, una tradición religiosa que inició desde los primeros siglos del cristianismo y que marca el inicio de la Cuaresma, que consiste en 40 días que la Iglesia Católica propone como un tiempo de penitencia que prepara a los fieles a vivir de una manera espiritual la Semana Santa.
La imposición de la ceniza, en los inicios del cristianismo, se les colocaba a quienes cometían pecados graves, ya que los vestían con ropas ásperas durante algunos días y se les colocaba ceniza en el cuerpo por haber ofendido a Dios y al prójimo, y quienes se sometían a esa sanción pública es porque estaban dispuestos a no volver a cometer dichas faltas, con el deseo de reconciliación.
Pese a que no es pecado el no acudir a la imposición de la ceniza, ya que no es un sacramento, sino un sacramental, la tradición continúa de generación en generación, y este día, pocos son los fieles que dejan pasar la oportunidad de asistir a los templos, que generalmente permanecen abiertos de manera especial a determinada hora, para escuchar del sacerdote o laicos las palabras de “acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el Evangelio”, mientras les colocan la ceniza en la frente.
Te podría interesar
La Cuaresma recuerda que fueron 40 días los que Jesús pasó en el desierto practicando el ayuno y la oración, de ahí que la Iglesia Católica pide a los fieles, además de la oración, el ayuno y abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y el resto de los viernes de este tiempo sólo se practica la abstinencia de carne. Y tanto el ayuno como la abstinencia se exige a quienes tienen de 14 años en adelante.
El significado de la imposición de ceniza
Es una forma de hacer publico el arrepentimiento por las faltas cometidas contra Dios y el prójimo, con el compromiso de cambiar y la disposición de hacer penitencia por los pecados cometidos.
Muchos cristianos aprovechan para iniciar el Miércoles de Ceniza alguna penitencia que los ayude a ser mejores seres humanos y buenos cristianos, como quitar de su menú la comida o golosinas que más les gustan, dejar durante este tiempo de ingerir bebidas embriagantes o de fumar, dejar de decir palabras altisonantes, burlescas u ofensivas, entre otras muestras penitenciales.
Todo lo anterior, para una debida preparación, como cristianos, para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Semana Santa, que este año será del 2 al 9 de abril.
Cabe hacer notar que la mayoría de los fieles católicos tienen conocimiento de lo anteriormente señalado, por lo que este miércoles, los leoneses, guanajuatenses, mexicanos y files católicos de todo el mundo, acudirán a los templos para renovar esta tradición.
Y sólo para recordar, la ceniza que se impone es sacada de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, bendecidas y aromatizadas con incienso.