Main logo

¿Conoces los riesgos en la Cuaresma y en vacaciones de Semana Santa?

Vigila Secretaría de Salud de Guanajuato expendios de productos de pesca con Operativo Cuaresma; alertan sobre accidentes al entrar a las albercas o presas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con el Miércoles de Ceniza, el pasado 2 de marzo, inició el tiempo religioso de la Cuaresma, con lo cual se incrementa el consumo de productos de la pesca y, también, por acercarse la temporada vacacional de Semana Santa, en la que muchas personas acostumbran a tener contacto con agua en las albercas o presas, la Secretaría de Salud del Estado tiene ya en marcha el Operativo Cuaresma, con el que se busca brindar protección a los guanajuatenses.

Es un riesgo descongelar y volver a congelar los productos del mar. (Foto: Especial)

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarios de la entidad, se fortalecerán en este tiempo las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de pesca de ríos, presas y mar, ya que el consumo familiar aumenta en esta temporada, de manera especial los días viernes.

Díaz Martínez detalló que hasta el momento se han realizado en el Estado 162 visitas de verificación de condiciones sanitarias, con un 90% de cumplimiento en cuanto a la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad, en las que se han obtenido 34 mil 332 muestras de kilogramos de pescado verificado y 20 mil 616 kilos de marisco verificado.

RECOMENDACIONES PARA CONSUMO DE PRODUCTOS DE MAR

El Secretario de Salud señaló que para evitar posibles infecciones gastrointestinales es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:

No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente.

Verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

Ingiere productos del mar cocidos o fritos.

Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen microorganismos.

No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

Separa los alimentos crudos de los cocidos.

Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

Usa agua y materias primas seguras.

Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

Cualquier riesgo sanitario que identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse al siguiente número telefónico: 01-473-734-20-73 ext. 102, de esta Dirección General sito en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA VACACIONAL

Por su parte, las autoridades de Protección Civil emiten recomendaciones para la próxima temporada vacacional, donde se destaca lo siguiente:

Elabora o actualiza tu Plan Familiar de Protección Civil, incluye esta actividad y llévala a la práctica con los miembros de tu familia.

Elije con antelación el lugar de descanso a visitar y/o de recreación.

Reserva con anticipación las habitaciones de hotel, posada, etc, o avisa a tus familiares de tu visita.

Reserva o adquiere con anticipación los boletos de autobús o avión (viaje sencillo o redondo).

Adquiere un mapa turístico y carretero.

Elabora un directorio telefónico para casos de emergencia.

Traza la ruta carretera más adecuada, localiza cruceros de ferrocarril y carreteros, casetas de peaje, pasos a desnivel, puestos de socorro o de auxilio turístico, ubicados en la orilla y a lo largo de las carreteras.

Verifica que tu licencia de conducir esté vigente y acorde al vehículo que vas a conducir, asimismo las identificaciones de tus acompañantes y/o familia.

Lleva en el vehículo una caja con herramientas, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primeros auxilios; también puedes incluir cables pasacorriente, un compresor de aire para inflar los neumáticos, etc.

Si tu destino turístico se encuentra a más de 5 horas, apóyate con un compañero para conducir el vehículo y descansar alternadamente.

Antes de salir de casa cierra las llaves de agua y gas, desconecta los aparatos electrónicos que no se usarán, y encarga a un familiar o persona de confianza que la vigile.

SI VAS A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGUA

Finalmente, para quienes acostumbran a tener contacto con el agua durante las vacaciones, deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:

Debes tener precaución al meterte al mar, lagos, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y albercas.

Si no sabes nadar, no te metas en lo profundo.

Respeta los señalamientos e indicaciones de las autoridades.

Los menores de edad deberán usar chaleco salvavidas y permanecer vigilados en todo momento.

Después de ingerir alimentos, espera al menos 2 horas para meterte a nadar, de lo contrario puedes sufrir una congestión.

Ingiere suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

Procura no exponerte a los rayos del sol cuando éste se encuentre en su “cenit” (en lo más alto), usa bloqueador solar.

 para la piel con un alto factor de protección solar, sombrero, gorra o sombrilla, vestimenta de algodón, lino, etc. con el fin de evitar quemaduras.

Si ingieres bebidas alcohólicas o consumes sustancias que alteren tus sentidos, aléjate del agua.

JP