León.- Los adultos leoneses tienen en su mente muchos lugares a donde acudieron con sus padres siendo niños, algunos sitios ya desaparecidos y otros que fueron renovados, recordando entre otros a los cines, los paseos por el Parque Hidalgo, la Zona Peatonal y los jardines de los diversos barrios y colonias.
En plática con varios adultos mayores, nombraron algunos de los lugares a los que acudían en su niñez con sus papás.
La nostalgia les llega principalmente en el tema de los cines que una vez fueron centro de entretenimiento familiar y que en León abundaban, desde los matinés de fin de semana hasta las proyecciones durante todos los días por la tarde.
Te podría interesar
Normalmente estaban construidos en tres pisos, con galería, balcón y luneta, y en cada función se proyectaban 3 películas, iniciando a las 4 de la tarde y terminando alrededor de las 9 de la noche.
Uno de los primeros cines en llegar a León fue el Isabel, en el barrio de Santiago, en lo que ahora es un estacionamiento.
Te podría interesar
Otro de los cines famosos estaba sobre un pasaje de la calle 5 de Mayo, el Cine Vera en el que se proyectaban películas francesas e italianas, aunque estaba consideradas no aptas para niños y adolescente.
El Cine León se construyó a principios de los 60 y su base fue un teatro que pasó a ser una de las salas más grandes del centro del país y donde se ofrecieron espectáculos musicales. Hoy este cine es un Coppel y está frente al teatro María Greever.
Estaban también otros como:; Ideal, Reforma, Sala Madrid y Buñuel, Hernán, Américas, Insurgentes y Estrella, entre otros, los cuales son hoy sólo parte del recuerdo y es a donde acudían los actuales adultos mayores, acompañados por sus papás.
Los paseos por el Parque Miguel Hidalgo
Una de las áreas verdes más antiguas de León es el Parque Miguel Hidalgo, considerado es un pulmón vital en medio de la mancha urbana, el cual tiene ya más de 200 años, siendo un lugar de reunión para varias generaciones de familias, incluyendo las actuales.
A través del tiempo el lugar ha sufrido ya varias remodelaciones, pero sigue conservando su esencia, y, desde sus inicios, familias leonesas acuden a este parque para pasear, distraerse y pasar un día agradable.
La Deportiva del Estado
Otra de las añoranzas de los adultos cuando eran niños es la Deportiva del Estado, que antes estaba ubicada a las orillas de la ciudad y ahora son casi parte del centro.
Muchas familias acostumbraban a pasar incluso un día de campo dentro de sus instalaciones, aprovechando sobre todo los fines de semana para convivir y hacer deporte.
Diversas áreas deportivas
Antes de que nacieran los juegos electrónicos y los celulares, muchos padres de familia acostumbraban acompañar a sus hijos a participar en encuentros de futbol, basquetbol o beisbol, y a competencias de ciclismo dominical.
Muchos de estos campos deportivos han ido desapareciendo de lugares céntricos, aunque, afortunadamente, han florecido en muchas colonias nuevas que se han fromado en León.
Lo que sí desapareció casi en su totalidad en León fueron las competencias de ciclismo que durante los fines de semana se realizaban en diversos bulevares de la ciudad, en sus categorías Infantil, Juvenil, Elite y Veteranos, además de Turismeros, a las que acudían los integrantes de muchas familias como espectadores.
En San Juan de Dios
El Barrio de San Jun de Dios, tal y como hasta la fecha, sigue siendo un centro de reunión familiar, que acuden a disfrutar de las gran diversidad de nieves que se ofrecen en casi toda una cuadra de establecimientos.
Además de pasar un rato en el parque que se encuentra frente a la Parroquia San Juan de Dios que atrae la vista de los visitantes por su estilo churrigueresco y que en su torre más pequeña se erige un reloj con impactos de bala recibidos durante la época de la Revolución Mexicana. En su portada lateral encontrarás la figura de San Miguel Arcángel, con un demonio a sus pies.
Otros sitios
La Zona Peatonal: Sin duda ha sido, es y será uno de los lugares más visitados por los las familias leoneses, desde siempre, quienes acuden a pasar un rato agradable, para ir de compras, a deleitarse alrededor del kiosco con la música de la Banda Municipal o a probar las tradicionales cebadinas en uno de los portales, con la tranquilidad que no se tenía antes de ser ahora un espacio sólo para peatones.
El Arco de la Calzada, en conjunto con la Calzada de los Héroes, es otro de los lugares a donde los niños que ahora son adultos paseaban con sus padres, aprovechando la oportunidad de comerse las tradicionales guacamayas y antojitos en el jardincito.
También hay añoranza por la antigua Estación del Tren, en la colonia San Miguel, a donde acudían las familias a comprar por 50 centavos una lechuga con sal, limón y chile en polvo. Servidas en conos de papel periódico o de cartón.
Se recuerdan también las caminatas rumbo al cerro de la colonia Arbide o hacia la Presa del Palote, antes de que se construyera el Parque Metropolitano, suspirando por aquellas tortas, sándwiches y tacos de sardina que comían especialmente en los días de Semana Santa, en un "día de playa" a la orilla de la presa.
El jardín de Barrio Arriba también fue lugar de reunión familiar y los adultos recuerdan sobre todo los tacos de tripa, el 11 de enero se daban cita en el Santuario de Guadalupe cada 11 de enero por el Día de los Inditos y no se perdían al menos un día de la Feria Estatal de León, aunque también se acuerdan que antes respiraban polvo mientras caminaban por las instalaciones que en sus últimas ediciones lucen perfectamente limpias.
Sin duda hay otros sitios más que están guardados en la mente de los adultos leoneses cuando fueron niños, ya que cada colonia o barrio de la ciudad han tenido y tienen sus lugares de reunión.