OBITUARIO

Así se despidió la guanajuatense Cristina Pacheco de su programa “Conversando”

“Por razones de salud… tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones”, dijo el 1 de diciembre; este día 21 falleció en la Ciudad de México la periodista originaria de San Felipe Torres Mochas

Cristina Pacheco, en el programa de despedida.
Cristina Pacheco, en el programa de despedida.Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La periodista y conductora guanajuatense de la televisora Canal Once, Cristina Pacheco, falleció a la edad de 82 años  este 21 de diciembre en la Ciudad de México, víctima probablmenete de un cáncer de estómago, después de que el pasado 1 de diciembre, emocionada y con pesar, se despidiera de su programa Conversando, y tras de ejercer un periodismo social de altura por 45 años de su vida.

“Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo, por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente (Se le fue la voz unos segundos)… al menos momentáneamente estas conversaciones”, dijo en su breve mensaje de despedida.

Y al cerrar su último programa, señaló además:

“No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir: ‘estaremos juntos siempre’”.

Cristina Romo Hernández, conocida como Cristina Pacheco por haber tomado como propio el apellido de su esposo José Emilio Pacheco, fallecido en 2014, murió luego de 45 años una labor periodística que amaba y que todavía al despedirse tenía toda la intensión de seguirla ejerciendo: “tengo que suspender, al menos momentáneamente…”.

Semblanza

Cristina nació en 1942 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, de donde se mudó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, lo que le sirvió para desarrollar su talento como escritora.

En 1960 comenzó a labor de periodista en los diarios El Popular Novedades. Cinco años después se casó con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.

Se caracterizó por un periodismo social que dio voz a personas en vecindades y calles de México que tenían poca cabida en la televisión.

El 3 de diciembre escribió en su última columna su retiro por su “precario estado de salud”:

“A mis lectores y amigos les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención”.

Reacciones

Sus programas de periodismo social “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando”,  y sus entrevistas en las calles, causaron siempre un gran impacto en los televidentes, quienes reaccionaron este día en redes sociales enviando cientos de comentarios, cuando el director de Canal 11, Carlos Brito, dio a conocer su fallecimiento.

“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida…”.

Carlos Brito, en el programa de despedida de Cristina Pacheco. (Foto: Redes Sociales)

De inmediato empezaron a surgir los cientos de comentarios que se hicieron al respecto, tales como:

“Siempre llegando al corazón del mexicano por medio de una entrevista, desmenuzando sentimientos y anécdotas”.

“Una institución, única en su manera de comunicar, Cuando se escuche el mambo del Politécnico la recordaremos, ya que aquí nos tocó vivir”.

“Toda una época se va con ella, mi abuelo, que tiene muchísimos años de fallecido, la veía religiosamente, desde niña crecí escuchando su elocuencia , educación, lenguaje, narrativa y  su risa en ‘Áquí nos tocó’”.

“Su muerte me duele. Leí siempre sus crónicas y cuando podía veía su programa en Canal 11. Una mujer con mucho conocimiento y sensibilidad social”.

“Toda una institución que nos hizo disfrutar la magia de lo cotidiano, imágenes urbanas y el sentir del pueblo. Un estilo único y directo para desnudar la realidad y los sueños de todos

“Tenía muy poco que dejó su programa y ahora se despidió de este plano. Yo diría que trabajó hasta el último día de su vida. ¡Muchas gracias Cristina Pacheco!”.