León.- En el estado de Guanajuato se han sentido ya los efectos de 18 frentes fríos y una tormenta invernal, que han propiciado una baja en las temperaturas máxima y mínima, y en algunos de los 46 municipios se han llegado tener máximas de 16 grados y mínimas de 1, por lo que se espera todavía un crudo invierno, de manera especial en el mes de enero que se considera como el más frío, ya que faltan todavía por llegar 38 frentes fríos.
A lo anterior, se pueden sumar los efectos de las tormentas invernales, de las cuales sólo se ha presentado 1 en noviembre y este viernes entrará a México la segunda de las entre las 9 y 11 esperadas.
Y un ejemplo del frio que se ha sentido, sobre todo en los último días, se puede tener de este miércoles 20 de diciembre, donde el municipio de Coroneo registraron una temperatura máxima de 20 y mínima de 1, aunque ya se ha registrado mínimas de entre 1 y 4 grados en Atarjea, Doctor Mora, Ocampo, San Felipe, Jerécuaro, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Acámbaro y Yuriria, entre otros.
Te podría interesar
Cabe señalar que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de frentes fríos y sistemas invernales inicia generalmente en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias en el país.
Y durante el Invierno, que entra este jueves 21 de diciembre, se da el descenso de masas de aire marítimo polar que generan las tormentas invernales que afectan la zonas noroeste y norte del país, aunque sus efectos llegan también a Guanajuato con bajas en la temperatura.
Por cierto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes llegará un nuevo frente frío (Núm. 19) asociado con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, que darán origen a una tormenta invernal (segunda de la temporada).
Y heladas en las zonas serranas de Guanajuato, con teperatura mínima de -5 a 0 grados centígrados.
Recomedaciones
Por lo anterior, si en Guanajuato se ha sentido ya mucho frío, los ciudadanos deberán saber que el frío invernal se sentirá mayormente en enero y febero, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para evitar las enfermedades respiratorias que recomiendan las autoridades de salud como:
Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
Lávate constantemente as manos.
Las anteriores medidas sirven para evitar contagiarte o contagiar a los demás.