León.- Tener un adeudo ante el Infonavit basado en veces salario mínimo pone a temblar a los acreditados cada año, con los incrementos al valor de ese salario, que funciona como unidad de medida.
Por ejemplo, en esta ocasión y por decreto presidencial, el salario mínimo aumentará un 20 % a partir del 1 de enero de 2024. Actualmente está en 207.44 pesos, por lo que en unos días subirá a 248.93 pesos.
Y es aquí donde el trabajador que le debe a la Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores comienza a hacer cuentas de todo lo que subirá su deuda.
Es cierto que el Instituto permitió, a través del “programa de responsabilidad compartida”, a miles de derechohabientes convertir el valor de sus deudas de veces salario mínimo a pesos, pero un gran rango no logró hacerlo.
Te podría interesar
Lo anterior se debió, los que no pudieron hacer la conversión, a que su crédito había sido financiado también con la participación de una institución bancaria . Esos créditos no tenían la opción de convertirse a pesos.
Así se mide el nuevo aumento
Si bien la inflación pegará a los deudores aunque vayan al corriente en sus pagos, no es totalmente grave como muchos pudieran pensar con la llegada del nuevo salario mínimo.
El Infonavit utiliza una fórmula para calcular el aumento y, menos mal para los trabajadores, no se acerca a lo que significa el 20 % que subirá el sueldo mínimo.
Esta es la fórmula:
A partir de la reforma a la Ley del Infonavit de abril de 2016, la actualización anual de los créditos originados en salarios mínimos se ajusta con lo que resulte menor entre el incremento porcentual del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siendo la
Unidad Mixta Infonavit (UMI) la referencia monetaria que captura dicho mínimo.
Este 2023 que está por concluir, también subió 20 % el salario mínimo (en 2022 estaba en 172 pesos) y la UMA subió 7.8 por ciento.
Desde 2016, el salario mínimo pasó de 73.04 pesos a 207.44; la UMA pasó de 73.04 a 103.74; en tanto que la Unidad Mixta Infonavit está actualmente en 96.32 pesos
Así, el acreditado que por ejemplo deba 300,000 pesos no sufrirá el 20 % de aumento directo a su crédito y no pasará a 360,000, sino que quedará en unos 318,000 pesos, estimando que la UMI suba 6 por ciento.