RELIGIÓN

La Virgen de Guadalupe en un puente, en un árbol y en una cazuela

Si cierras los ojos se puede ver mejor, al menos ese es el gesto que muchos devotos hacen al intentar encontrarle forma de Virgen de Guadalupe a extrañas figuras que aparecen en lugares aún menos comunes.

Escrito en GUANAJUATO el

La devoción a la Virgen de Guadalupe entre los fieles en Guanajuato es grande. Es tan grande que la buscan en todos lados y la encuentran en los lugares más extraños. Los leoneses dicen que se ha manifestado en un puente, en un árbol y hasta en una cazuela. 

Si cierras los ojos se puede ver mejor, al menos ese es el gesto que muchos devotos hacen al intentar encontrarle forma de Virgen de Guadalupe a extrañas figuras que aparecen en lugares aún menos comunes. 

Una de las más conocidas es la Virgen de la Cazuela. En Duarte, una comunidad cuna de migrantes encomendados a la protección de la Virgen María, los habitantes se inclinan y persignan ante una cazuela.

El acto se ve muy extraño para muchos, pero para algunos de la comunidad es un gesto de respeto, no hacia la cazuela, sino hacia lo que se puede ver en ella: la forma de una Virgen. La primera en observarlo fue la señora María Trinidad Luna.

Ella cuenta que día y noche pedía por el bienestar de su hijo desaparecido  hasta que recibió una señal a través de algo insólito. La figura de la Virgen de Guadalupe apareció en una cazuela de la comunidad de Duarte.

En lo más alto de un altar dentro de su casa está una cazuela con una figura muy clara de la ‘Morenita del Tepeyac’. Poco después encontró a su hijo quien dijo a La Silla Rota que había sido deportado.

“Viví 4 años en la calle, comía de la basura y pensaron que estaba muerto, pero no, estoy vivo y estoy feliz con mi mamá”, relata Abad en entrevista con La Silla Rota.

Poco tiempo después, casi al mismo tiempo, algo similar ocurrió en la carretera León - Silao. Debajo de un puente concreto la gente comenzó a dejar flores y a colgar la imagen de la Virgen de Guadalupe. En lo alto de ese muro había algo similar a la figura de la Virgen de la Cazuela y en este caso también decían que se trataba de una aparición de la Virgen María. 

Aquí la gente deja peticiones escritas en un papel, le prende veladores e inclinan la cabeza al pasar. Los hombres se quitan la cachucha y en silencio forman una oración.

Y por último, otro de los lugares más insólitos donde se ha aparecido la Virgen según los creyentes es en la colonia Casa Blanca. Le llaman la Virgen del Árbol pues es en un tronco donde se aprecia una figura ovalada.

Flores ratifícales, veladoras apagadas y hasta rosarios dejan colgando.