León.- Un 14 de noviembre, pero de 1980, en el Nou Camp se realizó un partido histórico entre el León y el Argentinos Juniors en el que militaba el en ese tiempo considerado el Mejor Futbolista del Mundo, Diego Armando Maradona. Con todo y este astro que brillaba en ese entonces, los esmeraldas se llevaron el triunfo de 3-2, ante poco más de 5 mil aficionados que acudieron para no perderse la oportunidad de ver jugar a Diego.
Hace 43 años se realizó este encuentro que hoy todavía recordarán ahora muchos adultos mayores leoneses y aunque haya una mayoría que sigan considerando en la actualidad a Edson Arantes do Nacimento “Pelé” como el mejor futbolista, no faltan quienes digan que es Maradona, ese jugadorazo que dejó un buen recuerdo a la siempre fiel afición leonesa ese 14 de noviembre.
En esa fecha, Diego Armando, con 21 años de edad, se presentó en León con la fama de campeón del Mundial Juvenil de Japón 1979 y con la distinción de ser el Mejor Jugador del Mundo.
Te podría interesar
El juego estaba programado para iniciarse a las 20:45 horas y empezó poco después de las 21:00 horas, ya que jugadores esmeraldas, directiva y afición no desaprovecharon la oportunidad de sacarse fotografías con el ídolo argentino.
Circula en redes sociales información acerca de ese partido amistoso, donde señalan que a pesar del gran desempeño que Diego tuvo en la cancha, sus esfuerzos fueron neutralizados por los defensas “Lupillo” Díaz y Geraldo Furtado.
Los locales, dirigidos por Roberto Resquín, abrieron el marcador por conducto de Damián Álvarez, cayó después el del empate con pase de Maradona a Eugenio Morrell y 2 minutos antes de finalizar el primer tiempo anotó Luis Gómez el 2-1 para los de casa.
En la parte complementaria, “Chupón” Rodríguez marcó el 3-1 y en tiempo de compensación anotó Diego de tiro penal, gol que fue coreado por muchos de los aficionados fieles al León, pero entusiasmados por tener en el Nou Camp a la estrella argentina.
Alineaciones
León: Nahúm Corro, Guadalupe Díaz, Jesús ‘Pollo’ Venegas, Geraldo Furtado, Arturo “Mango” Orozco, Avelino Verón, Nicolás Delgado, Luis Gómez, José de la Luz “Perla” Rodríguez, Concepción “Chupón” Rodríguez y Damián Álvarez. D.T. Roberto Resquín.
Argentinos Juniors: Corbo, Bartolomei, Domenech, Carrizo, Solari, D’Angelo, Fravet, Careaga, Spindola, Morell y Diego Armando Maradona. D.T. Miguel Ángel Zurdo López.
Cabe señalar que los comentarios de los aficionados que estuvieron en ese encuentro es variable, ya que señalan que fue “El Pollo” Venegas y Gerardo Furtado los que neutralizaron a Maradona, otros señalan que fue “Lupillo” Díaz y otros que fue Nicolás Delgado, pero como dijo el rancherito, “Aiga sido como aiga sido”, el triunfo esmeralda no logró opacar la gran figura de ese entonces: Diego Armando Maradona.