León.- Desde el martes por la noche y hasta este jueves, las repercusiones del huracán Otis en el estado de Guanajuato han resultado benéficas en cuanto a las tardes frescas y las lluvias, contario a lo que ocurrió este miércoles en Acapulco, Guerrero, que causó destrozos en todo lo que encontró a su paso, en tan sólo un lapso de 24 horas, desde su entrada hasta que empezó a disiparse.
Este miércoles por la tarde el huracán Otis que llegó a la categoría 5 y después de tocar tierra se degradó a tormenta tropical, empezó a disiparse, aunque a su paso dejó lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, así como fuertes a muy fuertes en el centro del territorio nacional.
Otis, de categoría 5, tocó tierra después de las 00:25 horas este miércoles cerca de Acapulco, Guerrero, con vientos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kilómetros por hora.
Te podría interesar
En 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima en la escala de vientos Saffir-Simpson, comenzó a degradarse y se esperaba que se disipara la misma tarde de este día.
Y así como llegó de sorpresa, pues tocó tierra 4 horas antes de lo previsto (00:50 horas), y de pasar rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 5, empezó a desaparecer con rapidez, dejando a su paso cuantiosos daños en hoteles, calles y viviendas, y postes y árboles caídos, entre otras muchas afectaciones que han podido observarse este día a través de los diversos medios de comunicación, escritos y digitales.
Caso contrario en Guanajuato, este miércoles y jueves las luvias que Otis trajo a Guanajuato servirán para paliar un poco la sequía y para el almacenamiento de agua en las presas de la entidad que se encuentran actualmente muy por debajo de su capacidad, además de una temperatura agradable, después de estar con un calor promedio de hasta 29 grados centígrados.
Por lo pronto, la tarde de este miércoles se registraron intervalos de chubascos y lluvias fuertes en la entidad y el Servicio Meteorológico pronostica suceda lo mismo para este jueves, lo anterior como efectos del huracán Otis que reforzó el ingreso de humedad por el Océano Pacífico.