Guanajuato.- Los que están en Guanajuato perciben el olor desde lejos. Siguen el aroma de la deliciosa carne asada y ahí, en plena calle, están loscortes de res, frijoles charros, coyotas y muchas más delicias de Sonora. A todos se les hace agua la boca.
Están ahí por el Festival Internacional del Cervantino, la exhibición cultural y artística más importante de México que se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato capital. Anualmente se invita a un país y un estado para que participen trayendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad una probadita de su cultura y arte.
Este año, para su edición 51, el país invitado fue Estados Unidos y el estado fue Sonora. De parte del país norteamericano lo favorito fue el gospel y jazz, y de parte de la entidad norteña lo preferido fue la comida.
Te podría interesar
Nadie se ha podido resistir a los deliciosos platillos que Sonora trajo consigo para este año. Carne asada, carne con chile, machaca, burros percherones, frijoles charros, gallina pinta, coyotas, jamoncillo, chiltepín y más se preparan en Guanajuato por manos sonorense para el consumo de los invitados al Cervantino.
Hasta ahora, se han vendido un aproximado de más de 100 kilos de carne en un solo día. Todos quieren la oportunidad de probar lo que para algunos son platillos extravagantes que no siempre podrán tener al alcance.
Y lo que hace a estos platillos más especiales, son las manos que los hacen. Detrás de su preparación están unos cocineros expertos originarios de Hermosillo y Baviácora, quienes han agradecido a los visitantes por la respuesta que ha tenido su cocina.
Guanajuato está poniendo en alto el nombre de México al ser la sede de exhibición de arte y cultura y Sonora lo está haciendo en el tema de la gastronomía única que para muchos resulta exótica.
Visitantes de Colombia, Venezuela, USA, Argentina, Alemania, Francia, Irlanda y España ya conocieron un poco de lo mejor de México.
PR