León.- El sábado 14 de octubre podrá apreciarse en Guanajuato, aunque de manera parcial, el Eclipse Solar 2023, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna no alcanza en su trayectoria a cubrir totalmente el sol, ocasionando que se forme un anillo a su alrededor, conocido como “anillo anular” o “anillo de fuego”.
De acuerdo con la NASA, la duración del eclipse dependerá de su ubicación de observación. Las fases parciales durarán en promedio de una a dos horas, tanto antes como después de su totalidad.
Este fenómeno comenzará de manera parcial a las 9:45 de la mañana y finalizará a las 13:08 horas. Mientras que el eclipse anular iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24, para finalizar a las 11:26 horas.
Te podría interesar
El eclipse solar anular 2023 se podrá apreciar en su totalidad en países de América Latina, como Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Honduras, y en varias entidades de México la obscuridad podrá observarse en casi todo su esplendor, como Campeche (90.48%), Yucatán (90.46%), Quintana Roo (89.133%), Tabasco 84.5% y Nuevo León (83.01%), en ciudades como Villa Hermosa, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Puebla y Monterrey.
Guanajuato será uno de los estados en el que el eclipse anular se verá de manera parcial, en un 67.31%, sin embargo, las recomendaciones para la población son las mismas en lo que se refiere a la observación de este fenómeno.
Estas son las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres:
- No observar directamente al sol, ya que se requieren lentes especiales o visores especiales diseñados para poder ver los eclipses solares, ya que los rayos solares pueden dañar las retinas o provocar ceguera. Aún así, no mirar el sol por más de 30 segundos,
- Ni los lentes de sol o vidrios oscuros son recomendables para proteger a los ojos de las radiaciones solares.
- No se debe tratar de ver a través de una cámara, celular, vidrios ahumados, telescopio o binoculares.
Y si no quieres perderte de la visión de este fenómeno ni correr friesgos, lo podrás ver por televisión, ya que El Instituto de Astronomía de la UNAM lo transmitirá en vivo con imágenes de la NASA y diversos canales detelevisión abierta y de paga también cubriran este evento relevante.