León.- Una vez disfrutado de la visión de un eclipse solar lunar de forma parcial en la entidad el pasado 14 de octubre, se acerca otro que será ahora total y se podrá ver en Guanajuato el 8 de abril de 2024, aunque, dada su posición geográfica y su latitud se verá de forma parcial, en un 80%.
De acuerdo con el Centro de Ciencias Espaciales Geofísica de la UNAM, el próximo eclipse total de sol ocurrirá en el norte del Continente Americano, iniciando en el Océano Pacífico, seguirá por el norte de México, continuará hacia el este de Estados Unidos y Canadá y terminará en el Océano Atlántico. El ancho de la sobra será de entre 80 y 280 kilómetros.
Por sus características, toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar este eclipse de forma parcial.
Te podría interesar
Cabe mencionar que, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, mientras que los parciales suceden cada 2.5 años, por lo que el fenómeno meteorológico que se avecina será un suceso extraordinario para quienes lo puedan observar, ya que el último eclipse total en México se pudo observar en julio de 1991.
Según las estimaciones, en el puerto de Mazatlán y en sus alrededores se podrá observar al mediodía del 8 de abril se hará de noche por alrededor de 4 minutos.
El eclipse iniciará en Mazatlán a las 10:51:22 horas cuando la luna empezará a tapar al sol parcialmente, hasta que a las 12:07:24 horas lo tape completamente, para terminar a las 12:11:43 horas, para después dan paso al eclipse parcial que terminará a las 13:32:07 horas.
Los astrónomos de la UNAM señalan que el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos y en el pueblo de Pitarrillas, a 30 kilómetros de Mazatlán, durará 4 minutos con 28 segundos, la mayor duración de todo el continente.
La duración del eclipse en sus etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.
¿En que estados se verá el eclipse?
El eclipse total podrá ser visto al 100 por ciento en Nayarit, Sinaloa (incluyendo Mazatlán), Durango (Durango y Gómez Palacio) y Coahuila (Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras).
En el resto de las entidades se verá de forma parcial y en Guanajuato se verá en un 80 por ciento, suficiente porcentaje para apreciar este fenómeno, ya que, comparando, el pasado eclipse solar anular se pudo observar en la entidad en menos de un 70 por ciento y se pudo disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.