León.- En redes sociales circula información que alerta a la población sobre el "fenómeno afelio", que supuestamente alejará a la Tierra hasta un 66% de la distancia habitual con el Sol, por lo que habrá un descenso abrupto de la temperatura de aquí hasta
el mes de marzo, además de daños a la salud, afectando a Guanajuato y en todo el país.
Sin embargo, los reportes de científicos confirman que se trata de desinformación, porque las publicaciones incluyen datos equivocados sobre la distancia entre el Sol y la Tierra, además de que el alejamiento entre los astros durante el año no es determinante para la temperatura, y no provoca gripe o tos, como menciona la publicación en redes.
Este tipo de reportes circulan desde el 4 de junio del año pasado y han sido compartidos actualmente en perfiles, grupos y páginas de redes, donde se dice que "A partir de hoy a las 05:27 horas, viviremos el FENÓMENO APHELION, la Tierra estará más lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero SÍ PODEMOS sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de marzo".
Te podría interesar
Es algo que todos conocemos en las aulas en no tan avanzado nivel de estudios, cuando aprendimos que a la distancia menor entre la Tierra y el Sol se le llama perihelio y a mayor, afelio, que ocurren todos los años, en enero y julio, respectivamente.
Y de acuerdo con la NASA, en su página Web, señala que cuando se da el afelio la Tierra se ubica a 152 millones 83 mil 8 kilómetros del Sol, y en perihelio a 147 millones 94 mil 41 kilómetros. Aunque aclara que el cambio de distancia entre los astros no es determinante para el clima, es decir, no ocasiona una baja o un alza abrupta de la temperatura.
Te podría interesar
La agencia espacial estadounidense y el Instituto Español de Técnica Aeroespacial refieren que la distancia media entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, y no de 90 millones de kilómetros, como indican las publicaciones.
Y también es falso que durante el año y por el afelio la Tierra se aleje hasta 66% de la distancia media con el Sol, como señala la publicación en redes, cuando la diferencia entre el afelio y el perihelio es sólo de 3%.
¿Qué es entonces lo que ocasiona los cambios de temperatura?
La NASA explica que la Tierra gira alrededor de forma elíptica, al mismo tiempo que rota sobre su propio eje. La inclinación del eje de rotación del planeta es de 23.5°, lo cual da origen a las estaciones.
La inclinación de este eje permite que los rayos del Sol lleguen de forma perpendicular al hemisferio norte en verano, y en invierno llegan de la misma forma al hemisferio sur, lo cual define la temperatura, por lo que es la inclinación del eje de rotación
la que define las estaciones.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que debido a la posición geográfica del país la temperatura se ve afectada por los sistema invernales que se presentan desde septiembre hasta abril, y por los sistemas anticiclónicos, es decir que el aire gira de acuerdo a las manecillas del reloj.
También se encuentran los sistemas frontales, los cuales vienen acompañados de una masa polar que genera el descenso de la temperatura principalmente en los meses de enero y diciembre, en la mayor parte del territorio nacional.
Y lo que sucede con el frío actual, los científicos manifiestan que no es un descenso marcado de temperatura, sino un refrescamiento de la temperatura que se origina por los ingresos de humedad.
Por todo lo anterior, la información que circula por Facebook es falsa debido a que el afelio no determina la temperatura, el planeta no se alejará 66% del Sol, las autoridades mexicanas no han registrado algún cambio inusual en la temperatura y este fenómeno no causa daños a la salud.
Ya podemos ahora sí darnos cuenta de por qué hace tanto frío en Guanajuato, aunque muchos de los guanajuatenses ya lo sabían, por eso están al tanto de las entradas de los Frentes Fríos, de la humedad y de las masas polares que acompañan a la inclinación de la rotación de la Tierra con respecto al Sol, con el objeto de saber qué tipo de precauciones tomar con respecto al clima para prevenir enfermedades durante la temporada invernal.