Guanajuato.- La influenza ya cobró sus primeras dos víctimas en Guanajuato, informó el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, por lo que recomendó a la población tomar las medidas adecuadas para evitar las enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal.
Señaló que en la actualidad ya se tienen 500 casos acumulados de esta enfermedad y sobre los dos defunciones dijo que se trataba de dos personas de más de 75 años que no estaban vacunadas.
“Cada año emitimos una alerta porque hay un incremento de casos en enfermedades respiratorias, hoy me reportan más de 500 casos confirmados de influenza, los cuales no habíamos tenido”, indicó.
“Dos defunciones en personas mayores de 75 años con comorbilidades y que no habían recibido la vacuna contra la influenza, es algo que no habíamos tenido los años anteriores”, añadió.
A decir del Secretario, la mayoría de los pacientes que se han contagiado este año no han ameritado de una hospitalización, solamente una atención ambulatoria.
Díaz Martínez exhortó a las personas, sobre todo a las que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, a vacunarse, mantener todas las medidas sanitarias, utilizar cubrebocas y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acudir al médico.
En cuanto al coronavirus, reportó que sigue habiendo casos y la positividad es de un 10% en promedio.
“Yo les dejo como opción el uso del cubrebocas, sigue siendo válido en todo el mundo, puede utilizarlo, no de manera obligatoria, obligatorio es el lavado de manos y cubrirse la boca al toser y estornudar, hubo vacunas y hay vacunas para influenza que podemos aprovechar”, finalizó.
JP