FIESTA BRAVA

La Corrida Guadalupana en León será histórica por estos detalles

Comienza a construirse una dinastía, y en León tomará la alternativa el más joven de los toreros Adame, el hasta hoy novillero Alejandro, compartiendo cartel con sus dos hermanos

Alejandro, Luis David y Joselito. Los tres hermanos Adame conforman el elenco de este sábado, ante un encierro de Begoña.
Alejandro, Luis David y Joselito. Los tres hermanos Adame conforman el elenco de este sábado, ante un encierro de Begoña.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este sábado 10 de diciembre la plaza de toros La Luz será escenario de un cartel histórico, en el que tres hermanos alternarán en la tradicional Corrida Guadalupana. Los Adame, en curso de forjar una dinastía referente de la fiesta brava mexicana, tendrán a partir de ahora a un nuevo integrante con el grado de matador de toros, pues el más pequeño, Alejandro, recibirá la alternativa de manos del primer espada Joselito, y como testigo su otro hermano, Luis David.
Tan solo ese único ingrediente, el hecho de que el elenco esté conformado por tres hermanos y uno de ellos tome la alternativa, bastaría para llamar histórica a esta corrida, pero se le agrega que se trata de uno de los festejos taurinos más importantes en la región, y la empresa EMSA, a cargo de la plaza local, lo redondea con un encierro de la ganadería de Begoña.
La dehesa de Raúl Bailleres Gual envió un encierro bien presentado, con trapío y en edad, con preso promedio de 504 kilos. Los animales están ya en las corraletas de La Luz, destacando en tamaño el marcado con el número 530, un cárdeno girón de 520 kilos, con cornamenta delantera.
El sorteo del lote será el mediodía de este sábado, con la asistencia de los apoderados de los tres alternantes.

De dinastías

Tanto en México como en España ha habido familias con sucesión hereditaria en la tauromaquia. De aquel lado del Atlántico los Litris, los Romero, los Gallos... Aquí en México los Armillita, los Silveti, los Capetillo, los Liceaga... y lo de hoy, la familia taurina más numerosa en activo, los tres hermanos Adame, cuyo antecedente en el toreo lo tienen en el tío abuelo Efrén Adame “el Cordomex”.
De acuerdo con el cronista e historiador taurino Jorge García Delgadillo, en la historia del toreo se han otorgado alternativas de padres a hijos, como un ritual de permanencia de sangre dentro de la tauromaquia, por mencionar algunos Miguel Báez Espuny “El Litri” a su hijo Miguel Báez Spinola “Litri” el 26 de septiembre de 1987 en Nimes, Francia.
En nuestro país el maestro Alfonso RamírezCalesero” le otorgó la alternativa a su hijo Alfonso Ramírez Ibarra “Caleserito” en Ciudad Juárez un 24 de agosto de 1966.
De un hermano a otro hermano: Juan Espinosa Saucedo “Armillita” le dio la alternativa española a Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” en Barcelona el 25 de marzo de 1928. Se han dado corridas de toros estando en el cartel solamente hermanos como los “Armillita” Manolo, Fermín y Miguel Espinosa.
Sin embargo, según García Delgadillo, acontecimientos curiosos como el caso de tres hermanos en una alternativa son pocos. El 6 de diciembre de 1987 en la plaza de toros Rodolfo Gaona de Tampico, el matador Ricardo Sánchez le otorga la alternativa a su hermano Martín Sánchez y de testigo otro hermano, Luis Fernando Sánchez.
El acontecimiento de este sábado 10 de diciembre, importante e interesante en la fiesta brava mexicana y en honor a la virgen de Guadalupe, comenzará en punto de las 5 de la tarde.

cv